Andalucía

El abogado de Bretón dice que el juicio no fue justo por la "contaminación" del jurado

  • Afirma que el padre de los niños estuvo condenado por la opinión pública desde el primer momento

José María Sánchez de Puerta, abogado de José Bretón, condenado a 40 años de cárcel por asesinar a sus dos hijos en octubre de 2011, afirmó ayer que su defendido no tuvo un juicio justo, ya que el jurado popular que emitió el veredicto estaba "contaminado" por la exposición mediática. Sánchez de Puerta visitó a su defendido en el Centro Penitenciario de Córdoba para explicarle los fundamentos del recurso presentado ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la sentencia emitida el pasado 22 de julio por el magistrado Pedro Vela de la Audiencia Provincial de Córdoba, que condenaba a Bretón a 40 años de cárcel.

Entre los fundamentos se encuentran la "contaminación" del jurado popular, ya que, según dijo, "Bretón estuvo condenado por la opinión pública desde el primer momento". A pesar de que no quiso entrar en el fondo del recurso, el letrado especificó que se sustenta en la violación de derechos fundamentales, la ruptura de la cadena de custodia y la violación del derecho de defensa.

Según indicó Sánchez de Puerta, el recurso se apoya en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, e incluye las declaraciones de testigos que estuvieron "prefabricadas" al estar expuestos a los medios de comunicación. Una exposición que también atribuye al jurado, y que le ha llevado a pedir la absolución de su defendido o la celebración de un nuevo juicio con un Tribunal Profesional, porque hay "una base jurídica" para ello.

"Creo que un jurado popular está contaminado, porque difícilmente se pueden encontrar a once personas de una pulcritud mental tan clara que no estén mediatizados por lo muchísimo que se ha hablado por el caso de Bretón en estos dos años", apostilló el letrado, que entiende que en el juicio ha habido "irregularidades jurídicas" y un "conflicto de leyes". Sin embargo, al contrario que su defendido, el abogado rechazó que haya habido pruebas falsas, si bien indicó que ha habido otras "que no se han tratado con el rigor jurídico que se requiere en un asunto de esta envergadura".

Sobre la posibilidad de que el recurso no prospere, Sánchez de Puerta insistió en que acudirá al Tribunal Supremo y agotará todas las vías legales para la defensa de Bretón. "Creo que seguirán con la misma idea de que no existió rotura en la cadena de custodia", manifestó el abogado.

Por su parte, María del Reposo Carrero, abogada de Ruth Ortiz, madre de los niños, impugnará el recurso presentado por Bretón ante el TSJA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios