DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

La actividad municipal se paraliza

  • La oposición bloquea la celebración de unas comisiones que considera "no democráticas"

La de ayer no fue una jornada normal en el Ayuntamiento de Granada, por mucho que se intentaran mantener las apariencias. Los responsables municipales se presentaron puntuales a las cinco comisiones informativas programadas, pero, al igual que las conversaciones, las ruedas de prensa y las comparecencias públicas, todo giraba en torno a las detenciones del pasado día 13 y la moción de censura que se cocía entre la oposición. Y eso que ni José Torres Hurtado, ni Isabel Nieto ni Sebastián Pérez habían presentado todavía su renuncia.

Entre las 09:00 y las 12:00 de la mañana se celebraron las comisiones informativas de Cultura y Deportes; de Turismo y Participación Ciudadana; de Empleo Comercio y Emprendimiento; de Contratación y Transparencia; y de Recursos Humanos. Pero ni una sola propuesta salió adelante y todas fueron suspendidas en cuanto se comprobó que los grupos de la oposición no pasarían por alta la inusual situación del equipo de Gobierno.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, fue el que presentó más 'batalla' dentro de las comisiones. Secundado por Vamos Granada, Puentedura bloqueó la celebración de los encuentros asegurando a la mínima oportunidad que no se trataba de comisiones democráticas, que venían "de un alcalde investigado por una trama de corrupción y un equipo de gobierno que lo sustenta", y pidiendo que constara en acta. El resto de los grupos de la oposición también mostraron en todas las sesiones su malestar por la pretensión del equipo de Gobierno de aparentar normalidad en unas circunstancias que están lejos de serlo, manteniendo una programación de actividades que a todas luces sería imposible de cumplir. Así que las cinco comisiones programadas, que deberían haberse desarrollado durante toda la mañana, apenas duraron más de diez minutos.

Como era de esperar, en la Comisión de Transparencia, presidida por el ya exconcejal de Presidencia, Contratación y Transparencia, Sebastián Pérez, las intervenciones de la oposición se centraron en la gestión del urbanismo y de Isabel Nieto, lo que provocó su suspensión y el anuncio de Pérez de que hablaría, sí, pero en la Plaza del Carmen y dejando a un lado su papel de concejal.

Las agenda municipal de hoy también recoge la celebración de las comisiones de Urbanismo, Medio Ambiente, Mantenimiento y Obras Públicas; y Economía, Hacienda y Smarts Cities. No es aventurado asegurar que los encuentro también serán monotemáticos, y que aunque el Ayuntamiento bulla de actividad, de corrillos, de medios de comunicación y de figuras políticas, la actividad municipal continuará paralizada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios