DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Andalucía

El alcalde de Granada rehúye la petición de Falange sobre el monolito

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, no se pronunció ayer sobre la petición que Falange Granada realizó a través de esta redacción para quedarse y guardar el monolito en honor a Primo de Rivera.

El grupo político abogó hace unos días por que el Ayuntamiento le cediese la escultura, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que obliga a retirar de la vía pública todos los símbolos que exalten la ideología fascista o franquista.

Lo que desean es que ésta no se "deteriore" en "cualquier" dependencia municipal. Tras preguntar sobre este asunto al máximo regidor local, Torres Hurtado se negó a realizar declaraciones alegando que aún no había recibido "notificación oficial" alguna. "Ya se verá cuando llegue", dijo. La iniciativa, por tanto, será estudiada cuando se cumplan los trámites formales.

Si finalmente el Consistorio de Granada accede al deseo, la figura sería custodiada en uno de los locales propiedad de Falange Granada.

La noticia saltó cuando el sábado por la mañana un grupo de ciudadanos se concentró alrededor del monolito, enarbolando banderas con símbolos falangistas ante la inminente retirada de la obra autoría de Francisco López Burgos.

Y es que se consideran "legítimos herederos" de la estatua, Premio Nacional de Escultura en 1954.

Después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el Consistorio de la capital ya se apresuró a comunicar que cumpliría con el dictamen y que la escultura sería retirada "de inmediato". Sin embargo, todavía se desconoce su destino cuando se lleve a cabo su eliminación. El Ayuntamiento sí anunció que convocará un concurso público para las empresas que quieran acometer el trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios