FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

La alcaldesa de Marbella otorga más poder al 'núcleo duro' de su gobierno

  • Ángeles Muñoz pone al frente de Urbanismo a Pablo Moro, "hombre de total confianza"

A veinte meses de que tengan lugar las elecciones municipales, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP) ha querido dar una vuelta de tuerca a su equipo de Gobierno, y acercar a la gestión política a quienes forman mayoritariamente parte del núcleo duro de su equipo. Así, ahora que, según Muñoz, se ha cumplido el objetivo prioritario de "normalizar" el Ayuntamiento de Marbella, quedan dos años de "gestión" en los que el peso de las responsabilidades cambiará de manos.

El urbanismo, de nuevo, se convierte en protagonista, incluso en esta remodelación del equipo de Gobierno. La regidora decidió, según el decreto de Alcaldía efectivo desde ayer, que la ya ex edil del área, Alba Echeverría, se dedique a la Tenencia de Alcaldía de Las Chapas, para acometer las "nuevas infraestructuras" pendientes de desarrollar. De este modo, en una de las delegaciones más polémicas de Marbella, se sitúa un hombre de plena confianza de Muñoz, y miembro del núcleo duro del equipo de Gobierno. El encargado de "gestionar" el nuevo Plan General de Ordenación Urbana será Pablo Moro, hasta ahora edil de Obras y Servicios Operativos. Precisamente su puesto lo ocupará quien hasta ayer dirigió el Distrito de Las Chapas, Javier García.

No es el único cambio en las delegaciones. Juventud y Empleo, que hasta ahora eran gestionadas por los ediles de Deportes (Ángel Mora) y Turismo (José Luis Hernández), pasan a engrosar la ya de por sí abultadas competencias del portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero. Juventud y Empleo se unen, por lo tanto, a las delegaciones de Nuevas Tecnologías y Transportes.

Gracias a la designación de Marbella como gran población, pueden entrar dos delegados no electos a formar parte tanto de la Junta de Gobierno Local como del propio pleno (aunque, en este caso, tendrán voz pero no voto). Muñoz ha decidido que sean Baldomero León, actual director de Distrito y máximo responsable de Participación Ciudadana, y García quienes formen parte de los órganos decisorios del municipio, y responde, según Muñoz, al "compromiso de no tener ninguna incorporación de personas fuera del equipo de Gobierno". "Necesitaremos ese refuerzo, también en los plenos", apuntó la regidora.

De este modo, según la primera edil, "se quiere potenciar a los distritos", al igual que añadió que "Obras presentará muchas mociones a pleno", lo que propicia la presencia tanto de León como de García en el pleno. Además, tanto León como García y Moro son tres de los miembros del equipo de gobierno que mayor presencia mediática tienen actualmente, con el plus de que son de plena confianza de Muñoz.

La oposición reaccionó ayer contra la remodelación de su gobierno acometida por Muñoz. El PSOE la consideró "absolutamente insuficiente" porque hay dos delegaciones "prioritarias", Hacienda y Participación Ciudadana, que realmente "no las lleva nadie, pues están a cargo de la alcaldesa". La portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Susana Radio, se refirió al cambio en Urbanismo diciendo que "tenía que haberlo mucho antes, porque en estos dos años que Alba Echevarría ha estado al frente, la gestión ha dejado mucho que desear".

Para Radio, "lo realmente importante no es que se les resten competencia a algunos concejales, sino que se les da más poder a directores generales y cargos de confianza del PP".

El concejal y portavoz municipal de Izquierda Unida, Enrique Monterroso, calificó la reestructuración como "un signo de desconfianza de la alcaldesa hacia su propio equipo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios