Andalucía

La ex alcaldesa de Rota intenta aplazar su encarcelamiento por motivos de salud

  • Eva Corrales, condenada a cuatro años y medio en al caso Horas Extras, pide un informe médico para retrasar su entrada en la prisión

Eva Corrales, ex alcaldesa de Rota condenada a cuatro años y medio de cárcel por el caso Horas Extras, podría retrasar su ingreso en prisión por problemas de salud. Según fuentes judiciales, Corrales -a través de su abogado Manuel Hortas- ha presentado una instancia en la Audiencia Provincial de Cádiz en la que alega padecer problemas físicos y psíquicos para demorar su entrada en un centro penitenciario.

Las supuestas patologías que padece Corrales deben ser confirmadas por un médico forense, por lo que una vez presentado el recurso la ex regidora del PP debe ser citada por el Instituto de Medicina Legal para un reconocimiento, previsiblemente, en un centro de salud de la localidad gaditana. El especialista emitirá un informe sanitario que tendrá que ser estudiado despues tanto el por el fiscal del caso, Manuel Luis Arjona, como por el tribunal de la Sección Cuarta de la Audiencia que la ha condenado por el caso Horas Extras.

Esclarecer la hipotética enfermedad de Corrales puede ser determinante a la hora de aplazar su entrada en un centro penitenciario, a diferencia de lo que ocurre cuando un condenado tramita un indulto o un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (tal y como anunció el abogado de la ex alcaldesa de Rota). Ni el indulto ni el recurso de amparo suponen la suspensión de la ejecución de la sentencia.

De otra parte, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rota presentó ayer en Sevilla las solicitudes de indulto de los funcionarios municipales condenados por el caso Hora Extras, dando con ello cumplimiento al acuerdo adoptado por la propia Junta en la sesión celebrada el pasado día 3 de junio.

Estos expedientes van avalados con unas 42.000 firmas recopiladas entre vecinos, entidades, peñas, asociaciones, empresas y empleados públicos de la localidad. La Junta de Gobierno agradece la participación "de todas las personas que han colaborado avalando con su firma estas peticiones; a toda la plantilla que se ha volcado en esta causa y, por supuesto, al Ayuntamiento de Rota, por los acuerdos adoptados que han impulsado la tramitación de estos expedientes de indulto".

El gobierno municipal ha emprendido la petición de indulto de los seis funcionarios condenados por el caso Horas Extras excluyendo de este trámite a la ex alcaldesa popular. PSOE e IU solicitaron expresamente que no se incluyera a Corrales y que los funcionarios condenados dejasen patente por escrito que IU hizo bien llevando el tema a Fiscalía.

Dado este paso, la madre de Eva Corrales, que compareció la semana pasada en rueda de prensa, decidió poner en marcha por su cuenta otra plataforma independiente a la de la corporación local para gestionar el indulto de su hija y del resto de condenados a través de la recogida de firmas. "Yo pido el indulto para todos, para mi hija y para el resto, porque todos son inocentes", afirmó la madre de al ex alcaldesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios