Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sucesos

Alarma por una fuga de amoniaco en la fábrica de Cervezas Alhambra

  • Ocho personas resultaron afectadas y tuvieron que recibir atención sanitaria

  • La zona fue cortada al tráfico durante hora y media

  • La compañía considera que se trata de un "incidente puntual"

La fábrica de Cervezas Alhambra, situada en la avenida de Murcia, fue foco de atención durante el día de ayer por un incidente que desde la compañía han catalogado como "algo puntual". Una fuga de amoniaco en una de las máquinas de refrigeración formó una nube tóxica que afectó a ocho personas y requirió el despliegue de un protocolo de actuación que obligó a cortar el tráfico de la zona durante hora y media.

La mañana de ayer, los vecinos de la avenida de Murcia se vieron sorprendidos por un fuerte olor a amoniaco que desató todas las alarmas en los alrededores de la fábrica cervecera granadina. Pasadas las 11:30 horas, el Servicio de Emergencias 112 comenzó a recibir varias llamadas que alertaban de un intenso olor. "No se podía estar en la calle, parecía que estábamos en una habitación cerrada empapada amoniaco", comentó Rocío González, una estudiante y vecina de la zona.

Cuatro trabajadores fueron trasladados al hospital intoxicados por inahalación

Pero sin duda, el mayor revuelo se formó poco antes del mediodía, cuando varios camiones de Bomberos llegaron a la fábrica, mientras que la Policía Local acordonaba el perímetro y cortaba la zona al tráfico. La fábrica había detectado un escape de amoniaco -gas empleado para la refrigeración- por lo que había activado el pertinente protocolo de actuación.

Ante ello, los Bomberos ordenaron a vecinos y establecimientos cercanos mantener puertas y ventanas cerradas a modo de prevención, ya que el contacto continuado con este gas puede provocar quemaduras externas, así como lesiones internas que pueden tener efecto en órganos como los pulmones, esófago o estómago. Por este motivo, varios vecinos de viviendas cercanas a la fábrica fueron desalojados, según fuentes policiales. Además, también se desplazaron hasta el lugar dos ambulancias, un equipo del 061 y un vehículo de apoyo logístico para atender al personal en caso de haber afectados.

Pese a que gracias a la rápida actuación de los efectivos de emergencias, la fuga fue controlada a las 12:00 horas, cuatro trabajadores de la industria cervecera tuvieron que ser trasladados al Hospital Virgen de las Nieves, tras presentar varios cuadros de ansiedad, tal y como indicaron fuentes de Cervezas Alhambra, e intoxicación por inhalación, según se informó desde la Delegación de Salud de la Junta. Tres de estos trabajadores recibieron el alta esa misma mañana y pudieron regresar a su puesto de trabajo, mientras que el último fue dado de alta a primera hora de la tarde.

También se vieron afectados tres bomberos que trabajaban en el incidente, así como un agente de policía. Estas cuatro personas, que presentaban lesiones en la piel debido al contacto con este gas, fueron atendidas in situ, ya que no fue necesario su traslado a un centro hospitalario.

Según fuentes de la compañía cervecera, "la fuga se detectó a las 11:30 horas por el personal de la fábrica y por lo que se activó un protocolo de seguridad y se dio aviso al servicio de Bomberos, que controlaron rápidamente la situación".

Asimismo, desde Cervezas Alhambra aseguraron que se trató de "un pequeño escape de amoniaco en una de las válvulas que forma parte del sistema de refrigeración de la planta", además de insistir en que lo importante en estos casos es "actuar de forma rápida, tal y como se ha hecho, ya que en una fábrica siempre pueden ocurrir pequeños incidentes".

En un principio se habló de que la fábrica había sido desalojada, pero la industria ha negado esta afirmación asegurando que "las únicas personas que abandonaron el centro fueron los cuatro trabajadores afectados ya que durante todo momento se mantuvo el funcionamiento normal de la fábrica".

La causa exacta de lo ocurrido aún se está investigando, pero Cervezas Alhambra cataloga este suceso de "incidente puntual que se ha solventado y que no ha supuesto ningún daño. Ahora se está valorando lo ocurrido para tomar las medidas necesarias".

Por este motivo desde la central cervecera han asegurado que no peligra el concierto que tendrá lugar hoy en el recinto, con motivo de su ciclo Momentos Alhambra música, en el que actuarán Estrella y Soleá Morente, Lapido, Neuman y Lagartija Nick.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios