DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Presupuesto

Los datos provisionales de los ingresos lastran el cumplimiento para 2019

  • La venta de inmuebles del patrimonio público registra una ejecución prácticamente nula

  • La recaudación neta arrastra un déficit hasta noviembre de aproximadamente el 20%

El portavoz de la Junta, Elías Bendodo, y el consejero de Hacienda, Juan Bravo, durante una comparecencia en el Palacio de San Telmo.

El portavoz de la Junta, Elías Bendodo, y el consejero de Hacienda, Juan Bravo, durante una comparecencia en el Palacio de San Telmo. / J. M. / Efe

No son pocas las voces ajenas a la Junta de Andalucía que sugieren que el Presupuesto de 2019 contenía unas cifras "infladas" de ingresos. La cuestión no es en absoluto anecdótica.

Con el debate del cumplimiento del objetivo de déficit de 2018 sobre la mesa, y con las consecuencias que tal circunstancia han acarreado en la "independencia financiera" de la Administración andaluza, gana más relieve conocer cómo va a lograr la Consejería de Hacienda cumplir con lo marcado en el Presupuesto de 2019 a poco más de un mes para el cierre del ejercicio.

Si del análisis del estado de la ejecución de las cuentas en vigor se defiende la Junta con la falta del ingreso por parte del Ejecutivo central de los más de 300 millones correspondientes al IVA trecemesino atrasado, tampoco resultan superfluos los resultados de la ejecución presupuestaria en materia de ingresos, una ejecución cuya responsabilidad corresponde a los actuales consejeros de la Junta de Andalucía.

Recaudación de los ingresos hasta noviembre

Según recoge el informe de la Intervención General de la Junta hasta el mes de noviembre correspondiente a la ejecución de los ingresos, la Administración autonómica acumula una recaudación neta de 28.526 millones de euros. Esta cifra, a falta de un mes y poco para el cierre del ejercicio, supone aproximadamente un 80% de los 36.309 millones previstos en la Ley de Presupuesto aprobada en julio.

Mucho tendrán que aumentar los ingresos en las próximas semanas –o reducirse los gastos en la misma medida– para que se produzca el deseado equilibrio entre ingresos y dispendios que facilite el cumplimiento de las reglas establecidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

En el apartado de los ingresos, es la Consejería de Hacienda –la entidad de la Junta responsable del control de las cuentas– uno de los departamentos con más lagunas en su columna de haberes.

El tropiezo de la venta de patrimonio

Desde el comienzo de su andadura, el gabinete de Juan Bravo se impuso la tarea de sacar a la venta un lote de bienes inmuebles del Patrimonio de los que calculó que obtendría 320 millones de euros. Así lo reflejó en el Presupuesto de 2019. Los obstáculos administrativos impidieron sin embargo lanzar a tiempo la subasta de las 127 viviendas, locales y garajes repartidos por todo el territorio andaluz.

Una vez subsanado el revés reglamentario que obligaba al Parlamento a aprobar la venta de bienes que superara un tope de millones, con la consiguiente demora en el trámite, Hacienda pudo sacar a la venta sus inmuebles a finales de noviembre.

Finalmente, los inversores ofertaron unos 56 millones por la enajenación de la Residencia de Tiempo Libre de Cádiz y el edificio de Correos y el Palacio de la Tinta de Málaga. Por los otros bienes no hubo el suficiente interés y el resto del lote quedó desierto.

Pese a todo, tal como ha afirmado en varios foros el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ese dinero repercutirá en el apartado de ingresos del Presupuesto de 2020, que curiosamente incluye el idéntico dato de ingresos por la enajenación de patrimonio: 320 millones.

Hasta noviembre, la Intervención señala una ejecución en ese concepto de poco más de 94.000 euros, una recaudación casi nula en comparación con los 320 millones estimados. Esa cantidad, traducida al porcentaje del PIB –unos 166.000 millones–, supone casi un 0,2% de incumplimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios