Andalucía

Del arcoíris al arco parlamentario

  • PSOE y Podemos llevan hoy al Pleno del Parlamento sendas leyes contra la LGTBfobia y pugnan por lograr el apoyo del resto de fuerzas.

El Parlamento de Andalucía iniciará el Pleno previsto para hoy con una situación atípica. La sesión arrancará con el debate de dos proposiciones de ley sobre el mismo asunto presentadas en paralelo por los grupos del PSOE y Podemos. Ambas formaciones pugnarán por recabar los apoyos del resto de partidos para sendas iniciativas que buscan el reconocimiento de los derechos de las personas que se reconocen como LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales).

Los socialistas contarán previsiblemente con la ayuda de Ciudadanos para sacar adelante su propuesta, que fue presentada a principios de septiembre, dos meses después que la de Podemos. Sin embargo, han avanzado su intención de consensuar su contenido con Podemos durante la tramitación parlamentaria. Por su parte, el partido morado busca aglutinar al resto del arco parlamentario, incluyendo al PP, a favor de su proposición, que consideran que es "más completa, garantiza más derechos y responde mejor a las necesidades del colectivo", según sostuvo ayer el diputado de Podemos Jesús Romero.

La propuesta de Podemos se inspira en otras leyes autonómicas similares, especialmente la de Madrid, que ha sido la última en ser promulgada. Entre otras cuestiones, plantea crear cuatro órganos que velarían por el cumplimiento de su ley: un Observatorio consultivo dependiente de una nueva Dirección General competente en materia de Derechos de las personas LGTBI; un órgano administrativo coordinador; un servicio de atención integral y el Centro de Memoria LGTBi de Andalucía.

Otro aspecto novedoso es el referente a los menores transexuales. La propuesta establece el derecho al tratamiento hormonal sin necesidad del consentimiento de sus progenitores, lo que ha suscitado dudas sobre su legalidad. Además, los médicos están obligados a dispensarlo salvo judicial en contra, algo que no se plantea en ninguna ley autonómica. Asimismo, incluye la redacción de protocolos sobre ámbitos que escapan de las competencias de la Junta, como prisiones y centros de internamiento de extranjeros.

La ponente de la ley socialista, la diputada Soledad Pérez, abogó ayer por sacar una norma "posible, realizable, que dé garantías jurídicas, no genere miedo y parta de lo que nos une", de ahí que haya pedido "generosidad y consenso" al resto de grupos. Pérez rechazó, en declaraciones a los periodistas, que la iniciativa de su grupo discrimine al colectivo transexual, y esgrimió que la propuesta de Podemos sobre el derecho al tratamiento hormonal a los menores que genera "incertidumbre e inseguridad" jurídicas a estas familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios