Andalucía

La bajada de precios no frena la caída del turismo en Andalucía

  • Pese a que el coste de los hoteles disminuye un 3,5%, las pernoctaciones también descienden un 16,5% en febrero respecto al mismo mes de 2008

Todo baja según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE): los precios, las pernoctaciones, los visitantes y, por lo tanto, el índice de ingresos hoteleros. Y no sólo en Andalucía, también en el resto de España.

Según el informe publicado ayer por el INE sobre la coyuntura turística, las pernoctaciones cayeron en febrero en la comunidad un 16,5% con respecto al mismo mes de 2008, un descenso que está incluso por encima de la media nacional -que se sitúa en un 15%- y eso a pesar de la bajada de los precios un 3,5%.

Todos los esfuerzos son pocos por sujetar un sector de vital importancia en la economía andaluza, que ofrece sus instalaciones a mejor precio que el año anterior aunque no baja tanto como la media nacional, que lo hace en un 5,1% en un contexto en el que algunas de las comunidades mejor posicionadas en la coyuntura turística española como Cataluña o Madrid se han visto mucho más damnificadas con caídas de un 10% y 8,4% de los precios respectivamente.

Los datos no son mejores en cuanto a la estancia media por visitante, que es de 2,8 días en Andalucía, aunque está por encima del nivel estatal, que se sitúa en 2,4.

Si bajan las pernoctaciones, cae el número de visitantes y la media de estancia y cae también el índice de ingresos hotelero, que desciende en la comunidad un 3,3% con respecto a febrero de 2008.

Parece un buen momento para viajar entre quienes están a salvo de la crisis: por menos dinero se puede estar en un lugar mejor. En febrero se podían encontrar los establecimientos más lujosos como los de cinco estrellas de oro un 12% más baratos, mientras que los hoteles más modestos, como los de una estrella de plata, registraron incluso una subida d del 2,7%.

No todos son datos desalentadores: Andalucía es la comunidad autónoma que más visitantes acogió el pasado mes. Concretamente, 878.802 personas eligieron el sur de España para pasar sus vacaciones.

Además, las tres zonas turísticas del país con mayor número de pernoctaciones en febrero son andaluzas: la Costa del Sol de Málaga, la costa de Almería y la Costa de la Luz de Cádiz.

También es destacable que Andalucía es la primera comunidad autónoma elegida por los españoles y el segundo destino preferido por los viajeros extranjeros después de Canarias. Aun así, ambas regiones descendieron con respecto al mismo mes del año anterior en un 23% y un 11,2% respectivamente.

Una de cal y otra de arena para el panorama del turismo andaluz que, aunque pierde menos que otras comunidades, no se salva de los azotes del panorama económico actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios