DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Políticas Sociales

La Junta gastará 37 millones en 99 barriadas desfavorecidas de Andalucía

  • Casi un millón de personas se beneficiarán de una estrategia que la UE financia al 80%

María José Sánchez Rubio, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno

María José Sánchez Rubio, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno

La Junta pondrá el foco en los próximos cuatro años en 99 barriadas de 65 municipios de la región donde, tras realizar un exhaustivo diagnóstico, ha detectado la necesidad mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Es el resultado de la renovación de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social, que articula el trabajo de la Administración autonómica con estas zonas y que contará con una inversión de 37,2 millones de euros este año.

Según ha explicado esta mañana la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, el 80% de estas inversiones proceden del Fondo Social Europeo. En total, la estrategia cuenta con un presupuesto de 169,5 millones de euros hasta 2022, a repartir entre los ayuntamientos de los municipios donde se encuentran dichas barriadas y las organizaciones sociales que trabajan con los servicios sociales comunitarios. Sánchez Rubio ha reiterado que estas propuestas vienen a complementar otras ya aprobadas, como la renta mínima de inserción incluida en los Presupuestos de 2018.

Antes de elaborar el inventario de zonas desfavorecidas, la Junta tenía identificadas "unas 50 barriadas" con problemas de inserción social y laboral de sus habitantes. Sin embargo, la nueva radiografía, realizada por los técnicos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, incluye también barrios con posibilidad de ver empeoradas sus condiciones. Para elaborar el listado se han tenido en cuenta indicadores como la tasa de paro, el porcentaje de población inmigrante que necesita especial atención, los equipamientos, la situación de la vivienda pública y la existencia de problemas de seguridad.

Cádiz, con 14, es la provincia con mayor número de barriadas desfavorecidas

La provincia que cuenta con mayor número de zonas desfavorecidas es Cádiz, con 18, y la consejera de Igualdad ha puesto el foco especialmente en la comarca del Campo de Gibraltar, hostigada por el conflicto entre las fuerzas de seguridad y las bandas de narcotraficantes. Le siguen Málaga y Sevilla, con 14 cada una, sólo uno más que Granada que tiene 13. En Jaén hay 12 barriadas incluidas en el inventario, 11 en Almería, 9 en Huelva y 8 en Córdoba.

Cada una de esas demarcaciones tendrá un plan de zona propio, elaborado por el ayuntamiento de cada localidad y que contará con un presupuesto diferenciado. La consejería de Igualdad y Políticas Sociales abrió el pasado 11 de mayo una convocatoria de ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, para la contratación de 122 personas encargadas de trabajar en el diseño y elaboración de estos planes locales, con un importe máximo de 827.000 euros.

Además, se lanzarán en las próximas semanas otras dos convocatorias, una de casi 28 millones de euros, para que las entidades locales refuercen sus servicios sociales comunitarios en las zonas de intervención. La segunda será para entidades privadas sin ánimo de lucro y contará con más de 9,3 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios