FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Fenómeno astronómico

Dos bolas de fuego cruzan los cielos andaluces

  • El fenómeno ha podido seguirse desde los observatorios de Almería, Granada y Sevilla

Dos bolas de fuego cruzan los cielos andaluces

Dos nuevas bolas de fuego han podido verse sobre los cielos andaluces la madrugada de este domingo. Un fenómeno que ha podido seguirse desde varios observatorios andaluces, en concreto, desde Almería, Granada y Sevilla. A las 02.08  una bola de fuego brillante surcaba el cielo y casi dos horas después, a las 04.11 se ha registrado otro fenómeno similar, aunque más brillante. 

Según explica el profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, el bólido que apareció a las 02.08 se produjo como consecuencia de la brusca entada en la atmósfera terrestre de una roca procedente de un asteroide a unos 72.000 kilómetros por hora.

El impacto de la roca contra la atmósfera tuvo lugar a unos 90 kilómetros de altura sobre el noroeste de la provincia de Jaén, punto desde el que se movió siguiendo una trayectoria prácticamente vertical para finalizar a una altitud de unos 42 kilómetros.

La segunda de las bolas de fuego, observada a las 04.11, tuvo su origen en el impacto contra la atmósfera de una roca desprendida de un cometa a una velocidad algo mayor: unos 75.000 kilómetros por hora, y el evento, por tanto, no guarda ninguna relación con el registrado dos horas antes.

En este caso, la bola se fuego se inició sobre la provincia de Granada, a una altitud de 133 kilómetros sobre la vertical de la localidad de Almuñécar, y desde allí continuó en dirección noroeste para finalizar a una altitud de unos 79 kilómetros sobre la provincia de Málaga, prácticamente en la vertical de Antequera.

En ambos casos las rocas se destruyeron completamente a gran altitud sin impactar contra el suelo.

Madiedo es el investigador principal del proyecto SMART, que opera en los observatorios de Calar Alto, en Almería; La Sagra, en Granada; La Hita, en Toledo; y Sevilla.  Las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto también pudieron registrar este objeto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios