DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

San Fernando

"Un buque antiguo, que no viejo"

  • En perfecto estado de revista tras las reformas llevadas a cabo, el 'Juan Sebastián de Elcano' refrenda su vínculo con la Casa Real

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, junto a Felipe VI y el Rey emérito don Juan Carlos, contemplan el izado del gallardete del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, junto a Felipe VI y el Rey emérito don Juan Carlos, contemplan el izado del gallardete del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. / fito carreto

Los 90 años de vida que ha cumplido el Juan Sebastián de Elcano dan para mucho. Pero al buque-escuela de la Armada le quedan aún muchas millas náuticas que surcar. Su comandante, el capitán de navío Ignacio Paz García, lo recordaba a bordo al agradecer a los Reyes su presencia y recordar la importante puesta a punto que se ha llevado a cabo durante los últimos cinco meses. "Este antiguo, que no viejo, buque escuela, se mantiene en plenas condiciones y tras las obras recientemente efectuadas estamos listos para afrontar los cruceros de instrucción que se nos han encomendado", afirmó.

Hablar del Elcano -ayer lo recordaron- es hablar de las tradiciones más arraigadas que la Armada lleva a gala. Sus cuatro palos -Blanca, Almasa, Asturias y Nautilus- representan "la lealtad al Rey, el amor a España, el espíritu de equipo y la vocación de servicio", señaló el comandante.

E inevitablemente las viejas tradiciones de la Armada estuvieron muy presentes en un acto en el que se respiró en cubierta lo que el buque-escuela representa para los marinos y el entusiasmo de la dotación al emprender -en plena forma- el 90 crucero de instrucción en apenas unos días. A Felipe VI se le vio ayudar a su padre a bajar de la escala y el Rey emerito conversó amigablemente con algunos oficiales, viejos conocidos a los que se alegró de poder saludar.

No pasó desapercibido tampoco el regalo que la dotación del Elcano hizo a los Reyes: un chifle -el instrumento tradicionalmente utilizado para transmitir órdenes en la mar- realizado "con material del buque-escuela, adornado con una rabiza de la jarcia de labor y presentado en una caja de la madera de la cubierta de toldilla, que ha sido renovada", explicó el capitán de navío Ignacio Paz. "Por si estimáis oportuno chiflar y tocar maniobra general...".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios