Andalucía

Una campaña sobre el cambio climático crispa a los cofrades

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Una campaña de la organización política ecologista Equo que usa la Virgen del Rocío de Málaga y la Giralda de Sevilla para llamar la atención sobre el cambio climático ha causado malestar entre los cofrades malagueños. En el montaje fotográfico, difundido a través de las redes sociales Twitter y Facebook, aparece la Virgen en una lancha y la Giralda semisumergida en unas aguas que simulan ser Doñana.

El hermano mayor de la Cofradía del Rocío de Málaga, Juan José Lupiáñez, dijo ayer que están "molestos" porque ha aparecido la imagen de la Virgen "de buenas a primeras" en una campaña política, aunque apuntó que no pueden hacer nada legalmente para evitar su uso porque no tienen patentada la imagen. Lupiáñez admitió que la campaña, que conoció a través de un mensaje de Whatsapp, no es ofensiva, pero se ha preguntado por qué se utiliza esta imagen con fines políticos.

A raíz del malestar generado, la cofradía se puso en contacto con Equo, que aclaró que su campaña, lanzada a nivel nacional, "no pretende ridiculizar" a la Virgen del Rocío, sino llamar la atención de la ciudadanía acerca de la problemática del cambio climático y la urgencia para tomar medidas al respecto. El grupo ecologista recuerda que el último estudio presentado por la ONU pone de relieve que el cambio climático es un proceso irreversible donde Andalucía será la comunidad autónoma más afectada, en concreto las zonas de Doñana y Sevilla.

Equo argumenta que se han elegido "dos motivos muy populares" como la Virgen del Rocío y la Giralda de Sevilla para ilustrar esta cuestión dado el "desconocimiento y la lejanía" de la población ante el problema, y muestra su "respeto absoluto" a todas las creencias y religiones.

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