Andalucía

Cada capital contará con un juzgado para la violencia de género en 2017

Las ocho capitales de provincia contarán a partir de enero con un Juzgado de lo Penal especializado en violencia machista, que será el que se encargue de juzgar estos asuntos, según anunció ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, durante un acto en Huelva.

El jefe de los magistrados andaluces explicó que el martes la Comisión Permanente de la Sala de Gobierno del TSJA emitió un informe favorable sobre la propuesta de reunir todos los casos de este ámbito en un mismo juzgado de cada capital, por lo que ayer mismo se remitió la idea al Consejo General del Poder Judicial (CGJP).

A partir de ahora, el Consejo deberá se someterlo a aprobación, algo que se prevé ocurra ya que "no hay razón para que informe desfavorablemente" y, posteriormente, se procederá a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Del Río confía en que todo este trámite esté resuelto antes de finales de año y que estos juzgados especializados puedan estar operativos a partir del próximo 1 de enero.

Junto a esta medida se está trabajando, desveló, en un estudio más detallado al objeto de llevar a cabo una comarcalización entre juzgados para la atención de casos de violencia de género. Se trata del inicio de una comarcalización entre partidos judiciales sin mucha separación, pocos kilómetros, ya que "hay que pensar en la víctima, no podemos tenerla en un peregrinaje de un lugar a otro"

Del Río apostó por crear servicios comunes de ejecutoria en los órganos judiciales para que "se pueda agilizar la tramitación" y se de respuesta al "problema escandaloso" que hay en la actualidad de sentencias pendientes de ejecución en juzgados andaluces. El magistrado recordó que se trata de un problema que ejemplifica todos los años en la memoria del TSJA y ante el que considera "básico unificar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios