DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

Un cargo de la Junta fue socio de un investigado por el caso Malaya

  • La nueva delegada de Vivienda en Málaga montó una inmobiliaria con un abogado vinculado al Ayuntamiento de Marbella · La Fiscalía investigará las escuchas

La nueva delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta en Málaga, María José Mata, montó, con un abogado que fue investigado en la operación Malaya, una empresa dedicada a la promoción y construcción de terrenos e inmuebles, servicios inmobiliarios y asesoramiento jurídico a la vez que ejercía como inspectora provincial de Urbanismo del Gobierno andaluz.

En un informe policial incluido en el sumario de la investigación contra la trama de corrupción de Marbella, aparecen dos conversaciones telefónicas registradas en enero de 2006 por la Policía entre el citado abogado y la nueva delegada de Urbanismo, entonces inspectora. En una de las conversaciones se recoge un diálogo en el que él, en presencia de unos clientes, le traslada a la delegada el deseo de estos de construir una vivienda unifamiliar en Monda. "Me han dicho que ellos quieren solamente construir una vivienda unifamiliar, con lo cual al ser sólo una no tendría problema, y que le llevemos nosotros todo el tema", dijo el abogado. "Ah, estupendo", respondió ella.

Veintinueve minutos después, ambos interlocutores vuelven a contactar por teléfono y el abogado le comenta un acuerdo económico: "... le he pedido mil euros, que me los van a transferir sobre la marcha a AGM y de ahí pues lo saco y te lo doy a ti y por otro lado que me van a mandar una escritura para una duda que existe que... como yo lo voy a tener, pues, como te voy a ver el lunes te lo consulto, ¿vale?". "Vale, vale, perfecto", responde Mata.

Las siglas AGM corresponden a una empresa de asesoramiento del citado abogado, que fue investigado en la operación Malaya por sus negocios con el Ayuntamiento de Marbella. La Policía empezó a seguirle la pista tras interceptarle una conversación telefónica con Isabel García Marcos en diciembre de 2005.

En su informe al juez, los agentes de la Udyco consideran acreditada "de forma fehaciente y directa" la relación existente entre Mata, a la que en la conversación se identifica como inspectora de Urbanismo, y la persona investigada, desconociendo el alcance de esa colaboración profesional".

Tras ser informada por este periódico del contenido de las escuchas y del informe policial, la nueva delegada admitió esa relación con el abogado, ya que pocos meses atrás de estos pinchazos había constituido con él una sociedad distinta a la que figura en las escuchas, llamada Edea Lex Hispania, de la que sólo poseía el 10% del capital, y que vendió "cinco meses después". También negó su participación en una empresa inmobiliaria y rechazó haber recibido dinero por parte del abogado .

El fiscal Anticorrupción de Málaga, Juan Carlos López Caballero, afirmó que el contenido de estas conversaciones entre el abogado y Mata está en el sumario del caso Malaya y, por tanto, "deben ser objeto de comprobación e investigación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios