Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Granada

La célula que atentó en Barcelona buscó la Alhambra 104 veces en internet

  • La célula a la que pertenecen los tres procesados ayer por la Audiencia Nacional tenía información sobre explosivos, localizaciones y atentados yihadistas contemporáneos

La Alhambra, durante una jornadas de turismo seguro.

La Alhambra, durante una jornadas de turismo seguro. / Archivo

La Alhambra de Granada fue uno de los principales objetivos por los que se interesaron los terroristas del Daesh poco antes de cometer los atentados de Cataluña (los atropellos de La Rambla de Barcelona) del 17 y 18 de agosto de 2017. Así se desprende de la información aportada ayer por la Audiencia Nacional sobre las 104 búsquedas en internet relacionadas con el monumento nazarí granadino, localizadas en el ordenador del líder de la célula, Abdelbaki Es Satty, ya fallecido.

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu acaba de procesar, mediante un auto al que ha tenido acceso este periódico, a Mohamed Houli Chmelal y Driss Oukabir por integración en organización terrorista, delito de fabricación, tenencia y depósito de explosivos y delito de estragos en grado de tentativa. Respecto al tercer investigado, Said Ben Iazza, el magistrado le ha procesado por colaboración con organización terrorista. El instructor considera que formaban parte de un grupo radicalizado cuyo objetivo era "llevar a cabo atentados contra los considerados 'sus enemigos', es decir, el mundo occidental".

En el ordenador del líder de la célula había material sobre objetivos como la Alhambra

El juez explica que los 3 procesados, junto con los otros 7 terroristas que resultaron muertos en las localidades de Cambrils, Alcanar y Subirats, constituyeron un grupo terrorista a partir del año 2015.

Dentro de la progresiva radicalización de los miembros de la célula, el juez relata que ya en 2016, un día indeterminado del Ramadán, dos de los terroristas fallecidos dijeron a los demás miembros del grupo que querían derrumbar con explosivos la Sagrada Familia de Barcelona. Todos los presentes, según detalla el auto, "aceptarían dicha propuesta, impulsada por el extremismo religioso implantado por el imán Abdelbaki Es Satty".

Entre las averiguaciones que se han practicado durante el periodo de instrucción está el análisis detallado de los ordenadores y dispositivos celulares de los que disponían los yihadistas. En especial, destaca el ordenador que se atribuye al cabecilla y líder del grupo.

El examen pericial de este aparato permite deducir, según el magistrado, que "su uso tuvo relevancia en todas las fases previas a la culminación de los atentados terroristas, es decir, que fue importante en la radicalización, en la captación, y en la preparación de los atentados y en la culminación de éstos".

El auto incluye las búsquedas muy repetidas en internet de diversas localizaciones geográficas. Relaciona las fechas de las búsquedas de explosivos que realizaron los miembros del grupo terrorista con búsquedas de localizaciones geográficas y atentados yihadistas contemporáneos. El juez destaca las 125 búsquedas realizadas sobre el propio edificio de la Audiencia Nacional (localización, número de trabajadores), las 106 búsquedas sobre la fiesta que se celebra en la localidad de Buñol y que se conoce como "la tomatina", 219 sobre el Embalse de Riudecanyes y 104 búsquedas sobre la Alhambra de Granada.

Respecto a la Alhambra y algunos de esos otros lugares mencionados, los terroristas no sólo dejaron registros de sus búsquedas en internet, sino que había "gran cantidad de material localizado en el dispositivo" (el ordenador del cabecilla de la célula).

Son también numerosas las búsquedas encontradas sobre la historia de Al-Ándalus, incluso en árabe. También había en el ordenador de Es Satty "gran cantidad de material" sobre el mismo tema histórico y que los investigadores relacionan con manuscritos del líder encontrados en los que el marroquí se autoproclamaba "soldado de Al-Andalus".

Respecto a los tres procesados ayer por el magistrado de la Audiencia Nacional, Andreu no procesa a ninguno de ellos por los 16 fallecidos y 140 heridos en los atentados de Las Ramblas de Barcelona y Cambrils (Tarragona), ya que los autores fueron abatidos por los Mossos, si bien les imputa, en grado de tentativa, los planes de la célula de hacer "uno o varios atentados de grandes dimensiones" en lugares emblemáticos como la Sagrada Familia.

Se hicieron con "tal cantidad de material para la confección de explosivos y de tal potencia destructiva" que, según los informes, "hubiera provocado unos daños de enormes dimensiones" si los hubiesen utilizado para atentar contra monumentos o lugares de gran afluencia, como pretendían.

La Alhambra, durante unas jornadas de Turismo Seguro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios