DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Los colegios piden que si los MIR pasan consulta, estén bien pagados

  • El presidente de los médicos defiende la capacidad de resolución de los residentes

La propuesta (aún no planteada oficialmente) del Ministerio de Sanidad, no exenta de controversia, de que los Médicos Internos Residentes (MIR) más veteranos pasen consulta en los centros de salud no le parece mala per se a Carlos González-Vilardell, presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Andalucía. "Pero, entonces, que se les pague adecuadamente", dice.

Entre el eslogan reivindicativo que rezaba Llevo 32 horas sin dormir, ¿te opero? de las huelgas de MIR y el proyecto de ubicar al frente de las consultas de atención primaria a los más curtidos de estos galenos en formación apenas median unos meses. En ese tiempo, se ha fraguado en Sanidad la idea de recurrir, para paliar en alguna medida el déficit de especialistas en Medicina de Familia, a un mecanismo excepcional, pero legal: considerar a los residentes de cuarto año especialistas ya egresados del programa formativo en cuanto a sus funciones.

González-Vilardell cree que "medidas como ésta son como las multas de tráfico: a nadie le gustan pero hay que aceptarlas". El presidente de los médicos andaluces considera -porque está demostrado en la práctica asistencial- que los licenciados en Medicina y Cirugía son médicos a todos los efectos, aunque les falte la especialidad. "Lo que llama la atención es que esto se pueda llegar a hacer por las bravas. Porque recuerda -explica González-Vilardell- a los tiempos de la Guerra Civil, cuando a alguien que le faltaban algunas asignaturas para terminar la carrera lo nombraban médico y lo mandaban al frente". "No estamos en ese momento. Hoy en día no se puede hacer una sanidad de campaña".

Para el portavoz colegial, "es importante, si los MIR ejercen como especialistas en los centros de salud, que se les pague como tales. Y, además -añade-, habrá que revisar las pólizas de responsabilidad civil, porque esos MIR van a estar solos en la consulta".

La Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria ha declinado comentar la situación de sus MIR y se ha remitido a un futuro posicionamiento de la sociedad nacional con la que está federada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios