DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Andalucía

Los colegios médicos montan un observatorio de la gripe A

  • El organismo corporativo se ofrece a colaborar con la Junta en labores preventiva.

Los colegios médicos andaluces han decidido incorporarse de manera oficial a la estrategia global, coordinada por la Consejería de Salud, para la gestión de la pandemia de la gripe A en la comunidad autónoma. Según explicó ayer Juan José Sánchez Luque, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos -ocho instituciones, 31.000 profesionales-, este organismo "se ofrece a la Administración" para participar en la elaboración de protocolos e informes técnicos sobre la materia. Ofrecimiento que, para satisfacción de los representantes colegiales, ya habría sido aceptado; al menos, según Sánchez Luque, en cuanto a la presencia de los colegios en la redacción de la próxima versión -la décimo primera- del protocolo de respuesta ante la pandemia del comité técnico que sobre este asunto ha constituido la Consejería de Salud.

Es en este contexto donde nace la idea presentada ayer, un observatorio colegial sobre la gripe A, integrado por seis expertos en Medicina Preventiva de Córdoba, Málaga, Granada y Sevilla.

La utilidad más inmediata que se atribuye a este observatorio es conectar a la sanidad privada con la estrategia de intervención diseñada por la Administración: protocolos de actuación, pautas de prescripción de antivirales y comunicación de casos, básicamente.

Según el coordinador del observatorio, Juan Fernández-Crehuet, presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública, esta idea puede ser útil más allá de la circunstancia concreta de la gripe: "El sistema de vigilancia epidemiológica en Andalucía es aceptable, pero quizás hay que dar participación a la medicina privada; hasta conseguir que un médico que trabaje en cualquier consulta, por muy pequeña que sea, pueda notificar problemas al distrito sanitario, su referencia administrativa".

Según los expertos del observatorio colegial de la gripe A, la fase actual de la pandemia es "ascendente", adelantándose varias semanas al momento habitual de llegada de la gripe estacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios