DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

La comisión de los cursos se reúne para decidir su nuevo plan de trabajo

  • Los parlamentarios que investigan el fraude en la formación se debaten entre convocar una nueva ronda de comparecencias o comenzar a elaborar las conclusiones pertinentes

Todavía con resaca electoral, la comisión de investigación del presunto fraude en las ayudas de formación para el empleo desde 2002 a la actualidad se pondrá en marcha el miércoles. Tras el parón de la campaña, los parlamentarios andaluces que forman parte de este organismo volverán a verse las caras para decidir cómo continuarán los trabajos.

La reunión -que será a puerta cerrada como en el resto de sesiones- servirá para decidir si se pone en marcha una segunda ronda de comparecencias o si se inicia el debate sobre las conclusiones, que sería el siguiente paso si se da carpetazo finalmente a las comparecencias.

La comisión de investigación no se reúne desde el pasado 31 de mayo, fecha en la que comparecieron el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien cerró la primera ronda de comparecencias, por acuerdo unánime de lo grupos. En total pasaron por la sala de comisiones 66 personas, con la sonada ausencia de la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, que provocó un duro choque entre el PP y el resto de los grupos.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la propia comisión, en el orden del día de la reunión del próximo miércoles figura también una programación de los trabajos y la configuración de un nuevo calendario, lo que vendrá determinado en función de si hay o no segunda ronda de comparecencias.

Sin embargo, es poco probable que la posibilidad vaya a salir adelante, después de que los representantes del PSOE, Ciudadanos e IU, que suman la mayoría en este órgano, hayan rechazado públicamente un nuevo llamamiento a comparecientes que puedan aclarar el fraude de la formación. Sólo el PP y Podemos han solicitado más comparecencias.

Los populares han sido los más beligerantes a la hora de pedir la segunda ronda de declaraciones y además han abogado por que se apruebe una modificación del plan de trabajo de la comisión, al objeto de que personas que ya han comparecido puedan volver a hacerlo. Son varias voces en el PP andaluz las que vienen reclamando que la presidenta de la Junta vuelva a comparecer en este órgano para dar explicaciones sobre lo que han denominado como el "clan de los tiesos", en relación a los familiares de Díaz que podrían haberse "beneficiado" de las ayudas de la formación.

El pasado día 6 de este mes los miembros del PP en la comisión anunciaron que habían enviado un escrito al presidente de este órgano, Julio Díaz, en el que solicitaban una reunión "urgente y extraordinaria" de la comisión para votar la posibilidad de una segunda ronda y la modificación del plan de trabajo. Un día después, el presidente de la comisión les contestaba por medio de otro escrito que no veía motivos para convocar una reunión "extraordinaria y urgente". Finalmente, Julio Díaz ha decidido convocar una reunión ordinaria del órgano el próximo miércoles, casi un mes después de la última sesión celebrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios