Restricciones

Cómo y cuándo aplica Andalucía las nuevas medidas de restricción frente al coronavirus

Ambiente en las calles del centro de Sevilla. Ambiente en las calles del centro de Sevilla.

Ambiente en las calles del centro de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Los brotes de coronavirus se extienden por toda la geografía española, si bien es cierto que no está afectando a todas las zonas, ni localidades, de la misma forma. En esta segunda oleada de la Covid-19 parece que el foco está en las reuniones familiares y sociales y las autoridades buscan nuevas medidas más restrictivas que las aplicadas hasta ahora, para evitar los contagios.

De esta forma, en Andalucía ya está en vigor la última modificación del decreto que regula las medidas sanitarias y sociales contra la Covid-19. Las nuevas medidas de restricción frente al coronavirus incluyen cribados masivos con test rápidos de antígenos, como los que se inician en las localidades de Arahal, La Campana, Paradas o Villaverde entre otras; así como limitar la movilidad (que no confinar) de las poblaciones más afectadas. Esta medida sólo se aplica actualmente en el municipio sevillano de Casariche.

Cómo y cuándo se aplican las medidas restrictivas en Andalucía

Las nuevas medidas afectarán a los municipios con más contagios por el virus aunque también se tendrán en cuenta otros criterios como la densidad de población, la presión asistencial, el volumen de ingresos o la población diana afectada.

El Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto es el organismo que decide, en base a una serie de parámetros epidemiológicos, la aplicación de las nuevas medidas restrictivas aprobadas para Andalucía. 

Así, partiendo de la variable de que existan más de 500 positivos confirmados por PCR por cada 100.000 en una localidad, durante los últimos 14 días (la llamada Tasa de Incidencia Acumulada), las autoridades sanitarias estudian el caso y comprueban igualmente el número de casos positivos registrados en los últimos siete días, para comprobar que los positivos no están ya en recesión y la situación está controlada.

La presión asistencial y el volumen de personas que requieren hospitalización es otro de los parámetros que los expertos revisan antes de tomar una decisión sobre un territorio andaluz en particular. Si se incrementa en exceso el número de ingresos o la presión sobre la zona hospitalaria es alta, este factor puede desencadenar la aplicación de las nuevas restricciones.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, habló durante la presentación de las medidas para Andalucía de otros parámetros para decidir cuándo se limita la movilidad de un municipio. Entre ellos destacó, además de los ya citados, la trazabilidad del evento afectado, es decir, el número de contactos identificados por los rastreadores en un determinado brote de coronavirus(una boda, una fiesta o cualquier otro evento) o el grado de afectación entre la población diana.

Localidad en riesgo epidemiológico ¿Qué ocurre entonces?

Cuando los datos estudiados muestren que un municipio o zona de Andalucía está en riesgo por el coronavirus se llevan a cabo dos medidas

Jesús Aguirre explica cuándo se aplican las nueva medidas de restricción en Andalucía por el coronavirus

La primera, se notifica al ayuntamiento de la localidad para que proceda al cierre de los espacios públicos e informe a la población y se procede a limitar la movilidad de los habitantes. Se cierra el ocio nocturno, las barras de los bares y se limita el número de personas en distintos actos sociales como los velatorios.

La segunda medida es llevar a cabo un cribado masivo a la población mediante test rápidos de antígenos para determinar el punto en el que se encuentra la infección, tal y como se hizo en Lucena (Córdoba) y Casariche (Sevilla). 

Los resultados de dicho cribado a la población determinan si las medidas de restricción deben ser aumentadas hasta el extremo de lo que ha sucedido en Casariche (Sevilla): sólo está permitido que los vecinos y los titulares de cualquier actividad económica o empresarial dentro del término municipal se desplacen dentro y fuera de él por causas justificadas.

En cualquier caso, las restricciones no llegarían al confinamiento total hasta comprobar que estas medidas son suficientes para contener la expansión del coronavirus entre las personas del municipio.

Nuevas medidas de restricción en Andalucía frente a la Covid-19

La Junta de Andalucía recomienda reducir a seis personas las reuniones familiares en la toda la Comunidad y ha decidido restringir la movilidad en la localidad sevillana de Casariche debido a la alta incidencia del coronavirus.

Así, durante los próximos 14 días los vecinos no podrán salir de sus casas salvo para asistencia sanitaria, asistencia a centros educativos, renovación de permisos, gestiones bancarias o notariales, la asistencia a pruebas y exámenes oficiales o por fuerza mayor. Esta medida se une a las que pueda tomar el Ayuntamiento en cuanto a aforos, reuniones, horarios de establecimientos, etc.

Casariche, confinado 14 días. Casariche, confinado 14 días.

Casariche, confinado 14 días. / José Ángel García

Para todos aquellos municipios donde las autoridades comprueben que el brote del coronavirus supera los parámetros establecidos por las autoridades, se llevarán a cabo las siguientes medidas preventivas:

  1. No se permitirán visitas ni salidas a los usuarios en los centros socio-sanitarios de carácter residencial.
  2. La asistencia a velatorios se limitará a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes.
  3. Todos los establecimientos, comercios y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido y tendrán que cerrar a las 22:00 horas, a excepción de los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros esenciales.
  4. Los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al 50%, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra.
  5. Se dispone el cierre de peñas, asociaciones gastronómicas, asociaciones recreativo-culturales y clubes, o establecimientos similares.
  6. En el caso de bodas, el número máximo de participantes será de 30 personas, tanto en espacios cerrados como al aire libre, que deberán permanecer sentados.
  7. No se permitirá la apertura de mercadillos públicos o privados.
  8. Se podrá hacer deporte en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido de la instalación.
  9. Se suspende temporalmente la actividad en los parques y jardines públicos, así como parques infantiles de uso público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios