Andalucía

La enseñanza concertada y privada mantienen a sus 25.500 docentes

  • La incertidumbres se mantiene en las empresas que prestan servicios a Educación, aunque se les seguirá pagando si no hay ERTEs

Un colegio cerrado.

Un colegio cerrado. / EFE

El sector de la enseñanza concertada mantendrá su plantilla de docentes durante el tiempo que dure el estado de alerta en Andalucía por el coronavirus. En total, suman unos 20.000 profesores. La Consejería de Educación mantiene el pago que realiza a estos centros, por lo que el empleo está asegurado. Del mismo modo, el sector privado, aunque no recibe subvenciones públicas, sigue con los contratos de unos 5.500 docentes. Al día de hoy, no hay ningún expediente de regulación temporal presentado que afecte a maestros y profesores.

El problema en el sector de la educación se ha dado en los profesionales no docentes que están contratados con empresas privadas que venían prestando sus servicios a los centros públicos. La Agencia Pública Andaluza de Educación dictó una resolución el sábado pasado para suspender los contratos con estas empresas. UGT informó el lunes que unos 25.000 trabajadores habían quedado afectados en Andalucía. Son los empleados que abren, por ejemplo, las aulas matinales y los comedores. Su situación, de momento, es incierta, ya que si bien es verdad que se planteó la regulación, el decreto 3/2020 de 16 de marzo mantiene los ingresos de la Consejería de Educación a tales empresas, siempre que se mantenga la plantilla.

La Consejería de Educación está a la espera de conocer la situación de cada empresa, por lo que los expedientes no tienen porqué ser confirmados.

La organización Escuelas Católicas de Andalucía también ha informado de que mantiene a todos sus profesores contratados. Son unos 16.000 profesionales que atienden a 225.000 alumnos. En sus centros se han establecido programas para seguir atendiendo a los alumnos, en la medida de lo posible, de un modo no presencial. Lo mismo ha hecho el sector de la concertada.

La Consejería de Educación también estudia medidas para las Escuelas Infantiles, porque tienen otra casuística, no tienen contratos de servicios, sino que reciben subvenciones que corresponden al coste de la plaza que asume la Junta. La Consejería está estudiando la fórmula para poder seguir pagando esas bonificaciones en este periodo de cierre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios