Andalucía

Las consultas de acogidas en Andalucía atienden el 52% de lo casos no demorables sin cita previa

Centro de salud Amate.

Centro de salud Amate. / Victor Rodríguez

Más de un millón de personas acude a las consultas de acogida para acceder a los centros de salud. Este tipo de consultas, implantadas en 2021 y presentes en 858 centros de salud y consultorios de las provincias andaluzas, resuelven el 52% de los casos no demorables que acuden si cita a los centros de salud.

Se aplica en los casos no vinculados a urgencia vital o muy grave con el objetivo de resolver y reorientar la demanda de una manera colaborativa con el médico de referencia. En los primeros siete meses de 2022 la cifra ha superado las 800.000 consultas y un índice de resolución que alcanza el 55%.

Los protocolos con mayores porcentajes de resolución por parte de enfermería, en lo que va de 2022, han sido: quemaduras (93,77%), anticoncepción de urgencia (80,48%), traumatismo leve (78,16%), hipoglucemia leve (79,84%), picaduras (67,64%) y elevación aguda de la presión arterial (63,39%).

La atención en estas consultas se activa desde el Servicio de Atención a la Ciudadanía cuando un ciudadano acude a un centro de salud de manera presencial y sin cita. Se deriva a la consulta de acogida para ser visto por la enfermera, salvo situación de urgencia vital, clínica de gravedad o por sintomatología respiratoria compatible o sospechosa de Covid-19. La enfermera realiza la primera valoración e identifica si el problema de salud se puede resolver en esta consulta o se necesita resolver de forma colaborativa con el médico.

Protocolos asistenciales

Como instrumentos de soporte o apoyo clínico para dar respuesta a las necesidades de atención de la ciudadanía en estas consultas de reorientación de la demanda, se diseñó un conjunto de protocolos por parte de un grupo multiprofesional formado por médicos y enfermeros de los centros y representantes de las sociedades científicas de referencia de atención primaria (SAMFyC, Semergen, SEMG y Asanec).

La finalidad de estos protocolos de actuación necesarios para definir las intervenciones a desarrollar por la enfermera en los procesos sintomáticos de mayor prevalencia que se atienden en este contexto de consulta clínica no demorable es poder orientar la respuesta a este tipo de sintomatología o problema de salud también con recomendaciones para el autocuidado.

Se han diseñado un total de 18 protocolos de las entidades clínicas: ansiedad, anticoncepción, artralgias (dolor articular), diarrea, dolor cervical y dorsal, elevación aguda de la presión arterial, herpes labial, hipoglucemia leve, molestias urinarias, odontalgia, orzuelo, picaduras, quemaduras, reacciones alérgicas, trauma leve y vómitos.

El uso y aplicación de estos protocolos complementan la valoración individualizada de cada una de las personas atendidas; pero sirve de orientación para el reconocimiento y determinación de signos y síntomas que se puedan responder a través de las intervenciones detalladas dentro del protocolo, dirigidas a dar una respuesta resolutiva y adecuada a las personas que acceden a la consulta de acogida.

Las situaciones se sitúan en alguno de estos tres casos: necesidades de cuidados, sintomatología referente a cualquiera de los 18 protocolos expresamente diseñados y activación de circuito Covid. En caso de que la situación clínica requiera la intervención del médico, la enfermera remite a la persona al médico de familia de referencia o al circuito de urgencias establecido en el centro.

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