Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

inmigración

La muy contestada 'cárcel' de Archidona

  • La reconversión en un CIE temporal y la muerte de un extranjero interno han provocado una cascada de críticas

La futura cárcel de Archidona se encuentra en el foco informativo desde hace semanas, aunque no por su apertura como segundo centro penitenciario de Málaga y sí por la decisión del Gobierno central de reconvertirla de forma repentina y provisional en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). Una medida que se tomó tras una llegada masiva de inmigrantes a las costas de Murcia y Almería y el colapso de los centros de internamiento de aquellas zonas.

En aquel momento del Ministerio del Interior, que dirige Juan Ignacio Zoido, tomó la decisión de recurrir a la millonaria infraestructura penitenciaria que lleva varios años finalizada pero sin abrir, entre otros asuntos, por no disponer del personal funcionario necesario para su entrada en servicio.

La nueva utilidad dada por el Gobierno central, con el internamiento de casi 500 inmigrantes, en la mayoría de procedencia argelina, generó una importante polémica desde el primer momento, aunque la cascada de críticas hacia la decisión del Ministerio del Interior se agudizaron tras producirse el suicidio de uno de los internos el pasado viernes 29 de diciembre, hasta el punto de pedirse por parte de diferentes colectivos y partidos políticos la misión de Juan Ignacio Zoido.

Antes, tanto las ONG como los sindicatos mayoritarios de prisiones acusaron al Ejecutivo del PP de haber engañado a los jueces que autorizaron el ingresos. En ese momento mostraron documentación en la que dicho centro se designaba como centro penitenciario y recordaban que incluso había funcionarios que ya tenían este destino para incorporarse. Además, también apuntaron a la falta de personal encargado de atender las instalaciones y la falta de algunos servicios básicos, como puede ser el agua.

Las continuadas quejas sobre las condiciones de los internos provocaron que se autorizase la entrada de una comitiva, formada por políticos y agentes sociales, en las que se trató de comprobar la situación real y se demandaron diferentes mejoras.

No obstante, cuando la situación parecía tomar cierta calma, la confirmación de las primeras expulsiones tensó nuevamente el ambiente interior y se llegó a producir un motín que necesitó de una importante intervención de los agentes de la Policía Nacional para poder hacerse nuevamente con el control del módulo que se reveló.

Finalmente, la muerte de un inmigrante llevó la crisis a su peor escenario, y la propia Junta de Andalucía pidió que se tomasen medidas para acabar con la situación que se está produciendo en Archidona, aunque en el centro todavía se mantienen sobre unas 80 personas, según las estimaciones de las ONG.

La presidenta de la Junta, tras aquellos hechos, afirmó que "no es de recibo" ni corresponde a "un país desarrollado como el nuestro, que forma parte de la Unión Europea (UE) y que tiene que respetar todos los tratados humanitarios y el derecho de acogida de estas personas que han puesto el pie en nuestra tierra".

Además, varias fueron las concentraciones que se realizaron a las puertas de la propia cárcel y en la capital malagueña en las que cientos de personas exigían que se depuren responsabilidades, aunque el juez de Archidona que investiga lo ocurrido daba por sobreseídas las diligencias al considerar que la pruebas aportadas por la Policía demostraban que no hubo delito y que se trató de un suicidio.

No obstante, la muerte de Mohamed Bouderbala amenaza con convertirse en un problema de índole internacional para España, tras el anuncio de a Fiscalía argelina de abrir una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte del inmigrante en Archidona, según anunció esta semana el ministro de Justicia de Argelia, Tayeb Louh, durante un pleno en el Senado. Louh informó de que se llevará a cabo una autopsia en cuanto se produzca la repatriación del cadáver. La cadena nacional argelina Ennahar TV publicó varias grabaciones con testimonios que rechazan la versión del supuesto suicidio

Este suicidio, según algunos colectivos de ayuda a los inmigrantes, también vuelve a poner de manifiesto la tragedia que se vive con la inmigración, ya que estas personas suelen hipotecar a sus familias al completo para poder tener un billete de ida hacia Europa, una deuda a la que tienen que hacer frente al regreso a sus países al ser expulsados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios