DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Coronavirus

Coronavirus Andalucía: estos son los principales cambios en la estrategia de vacunación del Covid en Andalucía

Las colas para la vacunación a las puertas del centro de salud de Castilleja de la Cuesta.

Las colas para la vacunación a las puertas del centro de salud de Castilleja de la Cuesta. / Juan Carlos Vázquez

En el proceso de vacunación no hay tiempo que perder. La capacidad de maniobra del Gobierno y las Comunidades Autónomas debe ser total y así pretenden seguir haciéndolo desde la Junta de Andalucía, donde ya han puesto en marcha la sexta actualización de la estrategia de vacunación del Covid tras las recomendaciones dictadas desde el Ministerio de Sanidad por las conclusiones emitidas desde la EMA respecto a las vacunas de Janssen y AstraZeneca. Estas son las principales novedades que se contemplan en la actualización:

  • Comienzo del empleo de la vacuna de Janssen, inicialmemente para ayudar a completar la vacunación de las personas de 70-79 años, tras verificar los datos de eficacia y seguridad de los ensayos clínicos con dicha vacuna.
  • Confirmada la paralización de la vacuna de AstraZeneca para personas menores de 60 años.
  • Vacunación con AstraZenca para personas de 60-65 años.
  • Comienzo de vacunación de personas entre 66-69 años con vacunas AstraZeneca, Janssen o Pfizer/Moderna, según disponibilidad de dosis.
  • Aclaración sobre los fenómenos tromboembólicos relacionados con la vacunación.

Actualmente se está realizando una estrategia de vacunación en paralelo de la población, con dos tipos de vacunas para dos perfiles de población diferente, si bien, debido a la escasez de vacunas y la inhabilitación en España para el empleo de AstraZeneca en menores de 60 años, se han tenido que ajustar las indicaciones en algunos grupos, de tal forma que actualmente las prioridades de vacunación de forma resumida son las siguientes

Vacunas de Pfizer y Moderna

Los grupos en los que se está siendo más activos con estas vacunas son las siguientes:

  • Personas grandes dependientes
  • Personas de 80 años y más
  • Personas de entre 70 y 79 años de edad
  • Personas a partir de 16 años con patologías de muy alto riesgo: trasplante de progenitores hematopoyéticos; trasplante de órgano sólido y lista de espera para este; neoplasia oncohematológica; cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia; hemodiálisis y diálisis peritoneal; infección por VIH con inmunodepresión grave; inmunodeficiencias primarias; síndrome de Down de 40 años o más.
  • Personas o profesionales sanitarios y sociosanitarios de nueva incorporación a residencias de mayores
  • Profesionales de nueva incorporación o pendientes de vacunar de unidades de alto riesgo de primera línea de COVID-19.
  • Personas entre 66 a 69 años, dependiendo de la disponibilidad de dosis
Una dosis de la vacuna de Pfizer. Una dosis de la vacuna de Pfizer.

Una dosis de la vacuna de Pfizer. / EFE

Vacunas de AstraZeneca y Janssen

La vacuna de AstraZeneca está indicada actualmente para la vacunación solo de aquellos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Personal de los servicios de salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia; servicios de inspección sanitaria; medicina legal y forense; servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes; estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas; fisioterapeutas y logopedas no vacunados en terapeutas ocupacionales; personal de oficinas de farmacia; protésicos dentales; psicólogos clínicos; trabajadores de instituciones penitenciarias. o resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad. Todos ellos con edad entre 60 y 69 años
  • Personas de entre 66 y 69 años que pertenezcan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas. Incluye Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas. O sean docentes y personal de educación infantil (0 a 6 años) y necesidades educativas especiales, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden directamente al alumnado de centros autorizados por la comunidad autónoma como centros de educación infantil, de titularidad pública y privada. También para docentes y personal de educación primaria y secundaria, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado en centros de enseñanza reglada con carácter obligatorio
  • Personas de 60 a 65 años de edad 
  • Personas de 51 a 59 años de edad 

La vacuna de Janssen, por su parte, está indicada actualmente para la vacunación del personas de 70 a 79 años, y posteriormente para personas de entre 66 y 69 años. La pauta es de una dosis.

La vacuna de Janssen solo necesita de una dosis. La vacuna de Janssen solo necesita de una dosis.

La vacuna de Janssen solo necesita de una dosis. / EFE

¿Cuándo aplicar las segundas dosis?

Otra de las decisiones que se ha tomando es mantener el intervalo estándar en las vacunas de 3 semanas para la vacuna Pfizer) y 4 semanas para la de Moderna. En cuanto a la vacuna de AstraZeneca, el intervalo entre dosis es de 12 semanas.

La vacuna a administrar en las personas con menos de 60 años de edad vacunadas con una primera dosis de AstraZeneca y pendientes de recibir la segunda, se decidirá próximamente, en función de la información sobre la intercambiabilidad de vacunas y la disponibilidad de las diferentes vacunas en las próximas semanas y meses.

Por el contrario no se contempla en este momento la restricción del uso de las vacunas AstraZeneca y Janssen en pacientes con factores de riesgo para trombosis. Además, debe tenerse en cuenta el beneficio de la vacunación para estos pacientes, dado que la enfermedad COVID-19 se asocia, por sí misma, a un aumento de eventos trombóticos.

El certificado de vacunación está disponible en Andalucía para aquellas personas vacunadas, a través de las aplicaciones ClicSalud+ o Salud Andalucía.

Dada la situación de pandemia por COVID-19 y la escasez de vacunas frente a la misma, se recuerda que actualmente la población no puede elegir la vacuna a administrarse, ni los profesionales pueden cambiar las indicaciones de la Estrategia de Vacunacion COVID19 del Ministerio de Sanidad, que deben seguirse de forma estricta.

El certificado de vacunación está disponible en Andalucía para aquellas personas vacunadas, a través de las aplicaciones ClicSalud+ o Salud Andalucía.

Balance de la vacunación del Covid en Andalucía

A 30 de julio, la comunidad autónoma andaluza ha recibido un total de 10.021.560 dosis, repartidas en 6.728.760 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, 1.011.000 de Moderna, 1.805.800 de AstraZeneca y 476.000 de Janssen, de las que ha inoculado a su población 10.113.965. Esto supone que ha utilizado un 100 % de las vacunas recibidas hasta la fecha.

Andalucía supera algunas jornadas el 100% de las dosis utilizadas sobre las recibidas porque extrae más dosis de cada vial de las que señala la indicaciones de las compañías farmacéuticas

Andalucía ha conseguido inmunizar (dos dosis inoculadas) con la vacuna a 4.861.566 personas, la cifra más alta de toda España y que equivale al 56 % de la población andaluza ya inmunizada o en visos de lograrlo en los próximos 10 días.

La vacunación avanza en Andalucía y actualmente las vacunas de ARNm, Pfizer y Moderna, más las dosis de AstraZeneca y Janssen son las que se encuentran disponibles, por el momento.

Vacunas utilizadas contra el coronavirus en Andalucía

Andalucía tiene 5.664.456 personas con al menos una dosis de la vacuna del coronavirus, mientras que el número de personas inmunizadas por completo sobrepasa el millón de andaluces.

La vacunación en Andalucía alcanza actualmente a personas de hasta 18 años, teniendo inmunizado al completo al grupo de población mayor de 80 y 70 años y un 98,6 % de los mayores de 60 con las dos dosis.

La vacunación completa en Andalucía en la franja de edad de los 50 a los 59 años abarca al 92,2 % de personas con las dos dosis y los de entre 40 y 49 suman un 83,6 % con dos dosis. Las personas en sus treinta con dos dosis son el 65,5%, mientras que los que están en la veintena alcanzan al 31,8 % con las dos dosis inoculadas.

Made with Flourish

Avance de la vacunación frente al coronavirus en Andalucía

En el siguiente gráfico se desglosan las vacunas inyectadas por provincias (una o dos dosis). Pulsando encima de las barras se obtiene información complementaria sobre el porcentaje de personas inmunizadas y número de dosis inoculadas por provincias.

Made with Flourish

Por provincias en Andalucía ya se han alcanzado a las siguientes cifras:

  • Almería: 860.036 dosis utilizadas (412.468 inmunizados)
  • Cádiz: 1.511.053 (726.449)
  • Córdoba: 999.522 (484.729)
  • Granada: 1.105.104 (532.485)
  • Huelva: 611.364 (303.079)
  • Jaén: 784.595 (379.021)
  • Málaga: 1.933.266 (920.689)
  • Sevilla: 2.309.025 (1.102.646)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios