Coronavirus Andalucía no contempla de momento un aumento de restricciones

  • El presidente andaluz puntualiza que serán los expertos los que tomen la última decisión el miércoles aunque adelanta que "no está en sus cálculos"

  • Afirma que, al ritmo actual, se llegará al 40% de andaluces inmunizados "en diciembre"

  • Arranca la vacunación a la población de 79 a 70 años

El presidente andaluz, Juanma Moreno, junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre, y la jefa de Urgencias en el Hospital Macarena.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre, y la jefa de Urgencias en el Hospital Macarena. / Antonio Pizarro

Endurecer las medidas restrictivas en Andalucía no es una opción, al menos de momento. Así lo ha dicho este lunes el presidente Juanma Moreno en una rueda de prensa en Sevilla en la que, no obstante, ha señalado a la próxima reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, este miércoles, como el último órgano a decidir sobre la hoja de ruta a seguir en la lucha contra el Covid en la comunidad.

Superada la Semana Santa y con unos datos que evidencian el avance de una más que probable cuarta ola en Andalucía, la pregunta sobre la posibilidad de nuevas restricciones a bares y comercios o en la movilidad era inevitable y, la respuesta del presidente, ha sido contundente. "No está dentro de nuestros cálculos ahora mismo, con esos 154,4 casos de incidencia, el ser mas restrictivo ni con las libertades de la actividad económica ni con la movilidad de los ciudadanos. Hay que tener mucha prudencia, dejar pasar más tiempo, por ahora con los datos que tenemos podemos controlar esta ola", ha defendido Moreno tras visitar en Sevilla las nuevas instalaciones del Hospital Universitario Virgen Macarena.

En esta línea, el presidente autonómico ha insistido en defender la estrategia seguida en la comunidad durante la Semana Santa, e incluso antes: "Andalucía se ha mantenido como la autonomía más dura en este sentido de España y la única que han mantenido el cierre entre provincias, no sólo en Semana Santa, sino desde dos semanas antes".

Moreno ha aprovechado el acto para dar un toque al Gobierno de España sobre la "necesidad de vacunas" que sufre la comunidad recalcando que, "al actual ritmo de entrega" se llegará al 40% de la población  inmunizada "en diciembre". "Eso, evidentemente, son datos que no son posibles", ha reafirmado.

Asimismo, ha afirmado que, para lograr el objetivo marcado en este verano, con el 70% de la población vacunada, son necesarias semanalmente medio millón de vacunas. En este punto ha dicho que le "exaspera" cuando le paran por la calle personas de 74, 75, 72 ó 73 años para preguntarle cuándo les va a llegar su turno. "La respuesta es siempre la misma. Cuando el Gobierno de la Nación nos mande vacunas suficientes", ha manifestado al tiempo que ha admitido que le gustaría llegar a "sufrir" poniendo vacunas. "Que nos critiquen si no somos capaces de poner tantas vacunas como nos lleguen".

Líder en España en vacunación

También sobre el proceso de vacunación, Moreno ha dicho que ya se ha empezado esta semana a vacunar a los menores de 80 años -a la población de 79 a 70-, lo cual significa un salto importante "porque son muchos". La citación será por vía SMS, como hasta ahora con el resto de grupos. Respecto a los mayores de 80, el presidente ha destacado que el 92% ya han sido inmunizados y que "queda por localizar un 8%", toda vez que ha asegurado que se intentará esta semana localizar a estas personas y que "a lo largo de los próximos diez días estén todos vacunados".

"No es fácil localizar a algunas personas que son mayores, muchos de ellos no tiene móvil o viven en zonas aisladas, y estamos haciendo digamos un cribado para poder localizarlos y vacunar en tiempo y forma", ha explicado

Asimismo, ha subrayado el hito alcanzado este mismo lunes cuando se ha logrado superar el millón de andaluces vacunados "al menos con la primera dosis", ha puntualizado. "Andalucía es líder en la puesta de vacunas de España, en términos relativos y absolutos, y somos los que más vacunas hemos puesto a mayores de 80 años". Hoy hemos sobrepasado el millón de personas vacunadas en Andalucía, por tanto líderes en vacunación, y además queremos seguir haciendo ese esfuerzo, tenemos capacidad para hacerlo", ha abundado Moreno, que ha hecho mención al 11,76% de la población que ya ha recibido la vacuna y al total 522.939 de personas inmunizadas con dos dosis, es decir, 6,16% de la población.

Además, ha indicado que la región dispondrá esta semana de 368.060 dosis, el doble de la semana pasada, pero "siguen siendo insuficientes porque son vacunas de dos dosis y tenemos que pensar que inmunizamos a la mitad", por lo que "siguen faltando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios