DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Coronavirus Andalucía

Salud tendrá que poner 500.000 dosis hasta abril para cumplir con Europa

  • La UE marca la meta del 80% de personas vacunadas con más de 80 años en marzo

Un vial de vacunas antiCovid.

Un vial de vacunas antiCovid. / R. D.

Evolución de la pandemia en Andalucía. Fuente: Junta de Andalucía. Evolución de la pandemia en Andalucía. Fuente: Junta de Andalucía.

Evolución de la pandemia en Andalucía. Fuente: Junta de Andalucía. / Dpto. de Infografía

La estrategia de vacunación de la Unión Europea concretó el pasado otoño dos objetivos para los estados: inmunizar al 80% de la población mayor de 80 años y al 80% de los sanitarios en marzo y al 70% de toda la población el 21 de septiembre. Para cumplir con esas metas, y teniendo en cuenta el nivel de vacunación actual, la Consejería de Salud deberá administrar en las próximas cinco semanas más de medio millón de dosis a esa franja de la tercera edad. Por su parte, que el 80,2% de la población sanitaria andaluza esté ya inmunizada, según señala Salud, hace que se haya completado la misión vacunal en ese grupo prioritario con más de un mes de antelación.

Como llevan meses avisando los virólogos, el cumplimiento de los objetivos iba a depender más de la logística que de la propia síntesis de las fórmulas vacunales. Las limitaciones de la industria a la hora de fabricar inyectables para todo el planeta está lastrando el ritmo de vacunación, aunque también hay voces que mencionan el suministro de jeringuillas, equipamientos y el armazón de un sistema que administre.

De aquí al 1 de abril, en las próxima cinco semanas, el objetivo es completar la pauta de vacunación de las más de 300.000 personas con más de 80 años que aún están a falta de la doble inyección, teniendo en cuenta que ya está inmunizado el 5,2%, según los datos de Salud, que corresponde a alrededor de 22.000 personas de los 412.000 andaluces con más de 80 años que recoge el plan de vacunas de la Junta.

De la resta entre los no vacunados y los vacunados, con la corrección de los más de 80.000 ancianos que ya han recibido la primera dosis y de la duplicación de inyecciones que requieren los fármacos autorizados, resulta una cifra de cerca de medio millón de vacunas necesarias para cumplir con el objetivo. Y que las vacunas de ARNm se dirijan verdaderamente al grupo poblacional adecuado. De entrada, en las cinco semanas precedentes, Andalucía ha recibido 395.000 dosis de vacunas de ARNm. Con esas cantidades, para empezar, no habría opciones.

Fallecidos, ingresos y tasa en la región. Fuente: Junta de Andalucía. Fallecidos, ingresos y tasa en la región. Fuente: Junta de Andalucía.

Fallecidos, ingresos y tasa en la región. Fuente: Junta de Andalucía. / Dpto. de Infografía

Oxígeno para finales de febrero si sigue la tendencia

La tendencia a la baja de los contagios y hospitalizados –en menor proporción estos últimos– está provocando una cierta euforia entre los dirigentes andaluces. En una semana, mientras ha ido reduciéndose la detección de nuevos casos, la Junta de Andalucía ha pasado de advertir del mantenimiento de medidas –mascarillas, distanciamiento, limitación del movimiento...– hasta lograr que el 70% de la población esté vacunada en verano, a manifestar, como ayer el lo hizo el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que espera el regreso de los viajes turísticos en Semana Santa. Marín le pidió ayer al Ministerio de Sanidad la expedición de un certificado para las personas vacunadas de modo que se les permita el libre tránsito por el país, una especie de salvoconducto, una cuestión discutida en los foros de bioética europeos y que está aún en debate en el seno de la Comisión Europea. El Ministerio de Sanidad, por su parte, opta por no pronunciarse. Ayer, el presidente andaluz, Juanma Moreno, siguió la línea de la semana para anunciar posibles retoques de las restricciones ahora vigentes para finales de febrero, para el final de la semana que viene, siempre que se reduzca la presión asistencial en los hospitales. El día anterior, el consejero Aguirre señaló el 1 de marzo. El pico de la tercera ola de contagios y hospitalizaciones empieza a ser historia, aunque el de muertos alcanzara ayer los 8.003 andaluces. Los últimos mil han fallecido en 11 días, el periodo más corto de toda la pandemia.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios