DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Coronavirus Andalucía

Todas las claves del Plan de Desescalada que ha diseñado Andalucía para mayo

El plan de desconfinamiento que la Junta ha remitido en la mañana de este lunes al Gobierno central contempla la limitación del aforo y del tiempo de permanencia en bares, cafeterías y restaurantes, cuya reapertura estaría establecida el 25 de mayo.

Entre las propuestas de la Administración andaluza destacan que el tiempo máximo para desayunar sea de 30 minutos y de 90 minutos en el caso de las comidas, así como distribuir en turnos de edad los paseos de los diversos colectivos o suprimir los periodos de rebajas en los comercios.

Así sería, y con estrictas normas de distanciamiento y de protección para trabajadores y usuarios, si no fuera por que será el Ministerio de Sanidad el que decida el procedimiento de la vuelta a la "nueva normalidad".

Será pues tras la reunión del Consejo de Ministros de mañana cuando se conozca más del plan de desescalada para todo el país, que, como ha anunciado el Gobierno central, será gradual, asimétrico y coordinado, por lo que el plan de la Junta corresponde a las propuestas no vinculante elaboradas por las comunidades autónomas.

Sobre los detalles de ese hipotético plan andaluz se ha referido este mediodía el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, quien resumió después de la reunión del gabinete de crisis las medidas que se adoptarían en Andalucía si no fuera el Ministerio de Sanidad la única autoridad durante el estado de alarma.

Paseos por turnos

El escenario del plan andaluz propone una hipotética salida de la población de la tercera edad para el próximo viernes 1 de mayo. Con objeto de "evitar al máximo el contacto" entre ese colectivo y el de los menores, la Junta establecería diferencias horarias a modo de turnos. Uno matutinos para mayores –entre las 9:00 y las 14:00– y uno vespertino para menores de 14 años –entre las 16:00 y las 21:00–.

Andalucía establece en su plan la reapertura de la hostelería el 25 de mayo. Aparte de las restricciones temporales de consumición, destaca la inadmisión de reservas de más de cuatro personas si no conviven en un mismo domicilio, así como el respeto a las distancias entre mesas o el uso de platos individuales entre los comensales. Los establecimientos hosteleros deberían efectuar desinfecciones entre servicio y servicios de comida.

La idea del Gobierno andaluz, que ha defendido que su plan está basado en criterios de expertos, sería programar para la primera quincena de junio la apertura de los hoteles, donde igualmente tendría que adoptarse un alto número de medidas de higiene y de distanciamiento.

Sin rebajas

En cuanto al resto de comercios, la Junta propone que las peluquerías, centros de estética y el comercio en general pudiera reiniciar su actividad a partir del 11 de mayo. Entre las medidas recomendadas, el Gobierno andaluz apunta a la desinfección de las prendas devueltas y de los probadores, así como una estancia máxima de 30 minutos y 90 en el caso de grandes superficies. La Junta plantea interrumpir los periodos de rebajas, optando por "ofertas mantenidas".

La Junta pretende un reconocimiento médico a los empleados antes de incorporarse a su puesto de trabajo, mediciones de la temperatura de los usuarios, distancias de seguridad y el uso de mascarillas y geles desinfectantes en todos los locales.

En cuanto al resto del cronograma, aparte del 1 de mayo para la salida de los mayores y la actividad deportiva individual, el 3 de mayo volverían las celebraciones religiosas y el 10 de mayo, las salidas de las familias. El 18 de mayo se podrían retomar los funerales, pero aún sin velatorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios