DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

La corriente "Convocatoria por Andalucía" pide abrir un proceso crítico en IU

  • Para esta corriente, la situación es "grave", ya que los dos bloques ganadores, "el social-liberal del PSOE, y el reaccionario-liberal del PP, trabajan para impedir cualquier tipo de articulación autónoma de los de abajo"

La corriente crítica "Convocatoria por Andalucía" ha propuesto abrir un proceso constituyente en Izquierda Unida, protagonizado por las bases y por los sectores y colectivos de izquierdas.

Para este colectivo, el futuro de IU es "tan importante" que no se puede dejar en manos sólo de las direcciones, por lo que aboga por "abrir una nueva etapa, abierta a la sociedad, superando los desencuentros, retirando expedientes disciplinarios y exclusiones habidas", según indica en un comunicado.

La apuesta por el debate y la participación democrática de las bases, tras los últimos resultados electorales, en un "proceso constituyente" es la conclusión más importante de la última reunión de este sector crítico, que en la última Asamblea Andaluza llegó a conseguir más del 40% de la representación de los afiliados de IULV-CA.

El encuentro, que tuvo lugar en Córdoba este fin de semana, "contó con una amplia participación de cerca de cien personas de las distintas provincias andaluzas".

"Buscar la conexión con la base social de IU y con todas aquellas personas interesadas. Impedir que desde arriba se intente cerrar el debate en el conjunto de IU", son otras de las conclusiones.

El colectivo también aboga por "avanzar hacia convocatorias amplias, apertura, diálogo y compromiso de participación de todos los colectivos y movimientos locales, provinciales y andaluces, personas a nivel individual, interesados en la existencia de una izquierda andaluza alternativa...".

Todo ello "en la perspectiva de lograr un encuentro abierto de personas y colectivos de izquierdas en Andalucía que impulse un proceso constituyente como punto de partida para la reconstrucción de una izquierda alternativa en Andalucía".

Para esta corriente, la situación es "grave", ya que los dos bloques ganadores, "el social-liberal del PSOE, y el reaccionario-liberal del PP, trabajan para impedir cualquier tipo de articulación autónoma de los de abajo".

Precisamente, ahora, "que nos adentramos en una nueva convulsión económica-financiera y se preparan nuevos ajustes de cuentas contra los derechos laborales y sociales"

Para ello "es importante que las direcciones den paso a comisiones abiertas, plurales y paritarias", con reglas "consensuadas y transparentes".

La corriente "Convocatoria por Andalucía" manifiesta la necesidad de crear un ambiente de debate libre y democrático, superando las desavenencias internas y retirando los expedientes y sanciones impuestas, "en IU no sobra nadie".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios