DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Las crisis cuesta 6.000 millones a las comunidades autónomas

  • Economía aplaza hasta 2011 el pago al Estado de las devoluciones, que se repartirán en cuatro años · La cantidad obedece al desfase entre los adelantos y la liquidación de 2008

La crisis económica, traducida en la caída de ingresos fiscales, va a costar a las comunidades autónomas 6.000 millones de euros. La elaboración de los presupuestos autonómicos de 2010 va estar muy condicionada por esa cifra, aunque el Ministerio de Economía quiere dar un alivio hasta el año 2011. No será hasta entonces cuando las comunidades comiencen a devolver al Gobierno la diferencia entre lo cobrado como adelanto y la liquidación real de 2008, muy marcada por la caída de los impuestos. Las comunidades tendrán cuatro años para pagar la cantidad. Esta opción era una de las reivindicaciones que la Junta de Andalucía puso sobre la mesa cuando se estuvo negociando el nuevo sistema de financiación autonómica. De no haberse aprobado esta carencia de un año y el pago a plazos, los presupuestos de 2010 hubieran sido muy difíciles de elaborar.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, cifró ayer en estos 6.000 millones de euros el déficit contraído por el conjunto de las comunidades autónomas con el Estado en 2008 como consecuencia de la caída de los ingresos tributarios. En su comparecencia para explicar los detalles del nuevo modelo financiación, no concretó las cifras que recibirá cada comunidad autónoma, aunque aseguró que tendrán más recursos que con el modelo anterior y reiteró que la distribución de los recursos adicionales, que alcanzarán los 11.700 millones de euros. Sí dio por buenas las cifras dadas por los presidentes autonómicos, que en el caso andaluz son 1.795 millones de euros, más 948 millones de las competencias de los metros y el Guadalquivir. Salgado anunció que la reforma legal para poner en marcha el nuevo sistema se tramitará en el Parlamento "en las próximas semanas, una vez la apruebe el Consejo de Ministros. En su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso , a la que acudió a petición propia, Salgado rehusó de nuevo dar las cifras concretas del modelo y volvió a emplazar a que sean las Comunidades Autónomas las que lo hagan, aunque aseguró que la dinámica del sistema hace que no se puedan conocer los recursos totales hasta dos años después.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios