FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

La crisis y la subida del IVA no podrán con las vacaciones

  • Un estudio revela que el 72% de los españoles se tomarán un respiro a pesar de la difícil coyuntura económica actual

Aun con la que está cayendo y los problemas económicos que atenazan al mundo, tomarse un respiro y cambiar de aires por unos días hace tiempo que dejó de ser un lujo para convertirse en una necesidad. Conclusión que también se desprende de un estudio elaborado por la web de turismo muchoviaje.com y publicado ayer que revela que el 72% de los españoles se irán de vacaciones a pesar de la crisis y de la subida del IVA.

No obstante, el 76% está convencido de que la subida del IVA va a suponer un mayor coste durante sus estancias vacacionales, aunque admiten que en la práctica "no se aprecia" en el precio final. Además, la mayoría opta por viajar para olvidarse del estrés diario, que dice sufrir el 94%.

Estos son los resultados de una encuesta a 1.223 españoles, cuyos resultados indican que el estrés se debe sobre todo a la rutina para el 45% de la población, y al cansancio para el 40%. El director de marketing de muchoviaje.com, Eduardo López del Hierro, explica que viajar "es la principal terapia antiestrés" para el 62% de la población y que la playa es el destino favorito.

Para el 89% de la población la situación económica actual ha empeorado respecto a la del año pasado, pero eso no significa quedarse en casa: un 68% se permitirá unas vacaciones "mejores o iguales" que las de 2009, aunque para ello un 61% se plantea realizarlas en julio o septiembre, reduciendo así el gasto.

En cuanto a la previsión de gasto, los españoles invertirán una media de 1.575 euros, aunque un 40% asegura que disfrutará sus vacaciones "sin preocuparse del dinero". Un 29% elegirá un destino más económico que en 2009, un 21% disminuirá las salidas a restaurantes y un 20% reducirá el gasto en alojamiento.

Aunque el precio continúa siendo decisivo para la elección del destino, para el 52% conocer nuevos lugares es "el factor más importante", el 29% decide en función de la organización del viaje y el 13% por la proximidad.

El estudio indica también que se acaban las clásicas vacaciones de un mes de duración en agosto, sustituidas por una media de doce días en verano y pequeñas escapadas a lo largo del año.

En cuanto a los destinos, un 46% de los que van a viajar este verano incluirán un viaje internacional, sobre todo a Túnez, Punta Cana y Egipto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios