FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Los críticos de Podemos arman una candidatura alternativa a Rodríguez

  • Bajo el nombre Andalucía Plaza a Plaza, 180 cargos municipales de la formación morada auspician una lista contra la dirección regional. Carecen todavía de una cabeza visible.

Unos treinta cargos municipales de Podemos Andalucía se reunieron ayer en una céntrica plaza de Sevilla para presentar una alternativa a la actual dirección regional de la formación morada. Eran sólo una parte de los 180 que han auspiciado el manifiesto Andalucía Plaza a Plaza, donde defienden que Podemos sea un partido con mayor participación, más transversal y con una mejor organización a nivel municipal. 

 

Con esas premisas pretenden concurrir a la elección del nuevo Consejo Ciudadano Andaluz y el resto de órganos de Podemos después de que la secretaria general, Teresa Rodríguez, anunciase la apertura del proceso hace dos semanas. Hoy se conocerán los detalles -las fechas- de la segunda asamblea andaluza de la formación morada y la única candidatura conocida por el momento -Andalucía Plaza a Plaza- no cuenta con cabezas visibles. Al menos es lo que afirmaron ayer taxativamente los seis representantes provinciales que se encargaron de defender el manifiesto, ante la ausencia de los portavoces de Almería y Granada, que no acudieron al acto. 

 

María José Jiménez, edil de Podemos en Algeciras, insistió en varias ocasiones en que no hay ningún alto cargo detrás de sus propuestas. "No tenemos candidato y no sabemos si seremos una alternativa", dijo la concejal en referencia a su intención de "sumar" el mayor número de apoyos antes de formalizarse como lista opositora. Sin embargo mencionó a figuras de Podemos que han tenido algunos desencuentros con Teresa Rodríguez a cuenta de su gestión del partido en Andalucía. 

 

Por encima de todos los nombres llamó la atención especialmente el de Sergio Pascual, número uno por Sevilla en las generales y secretario de Organización de Podemos hasta que Pablo Iglesias lo sustituyó por Pablo Echenique. El que fuera número tres del partido a nivel nacional ni si quiera esperó al final de la comparecencia de sus compañeros para defender por Twitter la iniciativa de Andalucía Plaza a Plaza de "apostar por el debate de ideas y no de nombres". El propio Pascual negó a este medio que formase parte de la candidatura. "No estoy en eso", aseguró el diputado.

La edil algecireña que se erigió como una de las portavoces también mencionó los nombres de los parlamentarios andaluces Begoña Gutiérrez y Juan Moreno Yagüe y la diputada nacional Ana Terrón. Sí aseguró que no se han puesto en contacto -por el momento- con ningún alto cargo, aunque esperan recibir apoyos. "No podemos hacerlo solos", apostilló Jiménez. 

 

Los postulados que defienden "las bases de Podemos" -como ellos mismos se definen- pasan por la ya mencionada transversalidad, puesto que su objetivo es sumar "a la gente que se ha quedado fuera" por la "precipitación" favorecida por el ciclo electoral y "a quienes no les gustaba Podemos al principio". También defienden que sea un partido "genuinamente andaluz y que no esté subordinado a terceros", una tesis cercana a la del secretario político del partido morado, Íñigo Errejón. 

 

En el manifiesto, los promotores apuestan por aumentar el nivel de participación en Podemos y por "feminizar" al partido no sólo en las portavocías, sino también "en los modos y en las formas". Pero los seis portavoces presentes ayer en la icónica plaza de la Encarnación de Sevilla -donde se celebraban las asambleas del 15-M- destacaron sobre todo la necesidad de prestar atención a la estructura municipal de la formación morada y a la creación de un comité de garantías democráticas para "gestionar la pluralidad". 

 

En definitiva -y según palabras de Jiménez-, el objetivo es "que Podemos Andalucía sea útil". "Que seamos solventes y eficaces en las instituciones", añadió la concejal algecireña, que no quiso criticar directamente a la actual dirección. "Ponemos sobre la mesa qué queremos y ahora lanzamos el guante y que lo recoja quien quiera. Si Teresa Rodríguez firma este manifiesto, bienvenida sea al proyecto", señaló Jiménez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios