Noche en Blanco Horarios de Tussam y Metro de Sevilla para la Noche en Blanco

Andalucía

Cuándo vacunarán del virus del papiloma a los niños en Andalucía

En el calendario de vacunaciones del SAS únicamente aparece la inoculación a niñas, a partir de los doce años.

En el calendario de vacunaciones del SAS únicamente aparece la inoculación a niñas, a partir de los doce años.

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las infecciones de trasmisión sexual más frecuentes en la actualidad. En ciertas personas esta enfermedad puede provocar distintas infecciones como: verrugas genitales, infección persistente, lesiones preneoplásicas y cáncer.

El cáncer que más se produce como consecuencia directa del papiloma humano es el de cuello de útero. E

Existen más de 200 tipos de papilomavirus, aunque los tipos 26 y 18 son los que tienen más casos relacionados con el cáncer. Otros tipos menos frecuentes son: 45,31,33 y 52. Los tipos de papilomas que generan el 90% verrugas en los genitales son el 6 y 11.

Este virus lo pueden portar tanto hombres como mujeres, aunque sean asintomáticos pueden trasmitir la infección del VPH. De hecho, el 80% de las mujeres se infectará de, al menos, un tipo de VPH a lo largo de toda su vida.

En Andalucía, la vacuna del VPH está presente en el calendario de vacunaciones desde el año 2007, pero solo para las mujeres adolescentes, a partir de los 14 años.

Desde el 2015, la edad inicial de vacunación se rebajó a los 12 años, a quienes se les recomienda dos dosis de la vacuna con una separación de seis meses.

Desde este año, algunas comunidades están incluyendo a los niños varones para que reciban esta vacuna y algunas están planeando hacerlo.

Comunidades que vacunarán a los niños contra el VPH

  • Cataluña: fue la primera comunidad autónoma en anunciar que vacunaría a los niños contra el VPH a partir del inicio del curso escolar 22/23.
  • Galicia: ha anunciado tres nuevas vacunas para su calendario de vacunación: meningitis B, papiloma en niños y antigripal. Se convierte así en en calendario vacunal más completo de España.
  • Comunidad Valenciana: la Consellería de Sanidad anunció que se empezará a vacunar a los niños contra el VPH a partir de los meses de septiembre u octubre.
  • Región de Murcia: la Consejería de Salud murciana ha confirmado que se vacunará a los niños contra el VPH, aunque aún no hay fecha definida.

Desde hace varios meses los pediatras andaluces están pidiendo al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que se vacune a los varones contra el virus del papiloma humano, pero aún no se ha tenido respuesta de esto será posible.

Desde las distinta comunidades esperan que durante el 2023, Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud dé una respuesta a estas peticiones y se pueda vacunar a los varones ante este virus. También debemos recordar, que las comunidades tienen potestad para incluir esta vacunación en varones en el calendario de vacunación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios