Andalucía

Los defensores del Pueblo piden que el 'Brexit' no merme los derechos laborales

  • Maeztu y Marugán emplazan a Dastis a velar por las garantías de los trabajadores de La Línea

Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz. Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz.

Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz. / belén vargas

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, y el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, emplazaron ayer al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, a activar todos los mecanismos que garanticen los derechos de los trabajadores de La Línea de la Concepción (Cádiz) afectados por el Brexit. Fernández Marugán y Maeztu, que se reunieron con Dastis en Madrid, mostraron su preocupación por dicho colectivo, al tiempo que transmitieron al ministro que la Red Europea de Defensores del Pueblo "ya organizó unas jornadas en Bruselas sobre la situación de los ciudadanos de toda Europa que podrían verse afectados por el Brexit". En dicho encuentro se trataron las circunstancias particulares de las "miles de personas que a diario cruzan la frontera española para trabajar en Gibraltar".

El pasado mes de noviembre, Fernández Marugán y Maeztu también se reunieron con el alcalde de La Línea, Juan Franco, con los portavoces de los grupos políticos y con representantes de asociaciones locales de vecinos, trabajadores y empresarios para conocer su visión sobre este asunto y sus necesidades. Los defensores aseguraron tras el encuentro con Dastis que "seguirán trabajando" ante las autoridades y organismos competentes para evitar las consecuencias negativas del Brexit en los derechos de los trabajadores que puedan verse afectados.

El Defensor del Pueblo se ha comprometido a elaborar un informe sobre la situación actual de los trabajadores, sobre el que trabajar para poder garantizar sus derechos tras el Brexit.

Para Dastis fue un encuentro "muy satisfactorio". El ministro coincidió con los defensores en que el objetivo debe ser "velar por los derechos de los trabajadores de Gibraltar en España y velar para que se mantengan". En este sentido, Dastis afirmó que esperará el informe de la situación porque se encuentra muy "interesado" por el tema. "En esta reunión hemos constatado la coincidencia plena entre Gobierno y defensores del Pueblo", concluyó el titular de Asuntos Exteriores.

El pasado jueves, España y Reino Unido celebraron la primera reunión para determinar cómo se va a aplicar el futuro acuerdo del Brexit a Gibraltar y cómo afectará al de Campo de Gibraltar, en un "ambiente bueno, constructivo y de colaboración" , según informaron fuentes diplomáticas. A este primer encuentro, que tuvo lugar en Madrid, asistieron altos funcionarios del Ministerio de Exteriores y del Foreign Office británico. No hubo representantes del Gobierno de Gibraltar, a pesar de que el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo , se atribuyera en su discurso de Año Nuevo capacidad de veto sobre los acuerdos de la salida de Reino Unido de la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios