DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Los dependientes con más de 517 euros al mes deberán abonar parte del servicio

  • El Gobierno fija con las CCAA los mínimos y máximos para el copago de los usuarios

Los dependientes con una capacidad económica que supere el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, es decir, los 516,90 euros mensuales, deberán pagar al menos una parte de los servicios y prestaciones que se les reconozcan por la Ley de Dependencia. El Consejo Territorial de la Dependencia dio ayer luz verde al polémico copago, con la abstención de las comunidades autónomas del PP y Canarias -Navarra votó a favor y País Vasco no estaba-, al considerar que el Gobierno hace una "huida hacia delante" con este acuerdo.

Las personas con una capacidad económica inferior al Iprem estarán exentas de todo pago, a excepción de una cantidad simbólica para gastos de manutención en caso de que la prestación sea una plaza de residencia.

La vivienda habitual no se tendrá en cuenta a efectos de la capacidad económica -que combina ingresos y patrimonio-, a no ser que el usuario viva solo, no tenga familiares a su cargo y quiera acceder a una plaza de residencia.

El acuerdo fija que habrá un tope máximo y mínimo a pagar por el usuario, en función del tipo de prestación y las condiciones de renta y patrimonio del dependiente, pero deja en manos de cada comunidad autónoma esa horquilla, lo que generará todo un catálogo de posibilidades diferentes para cada caso.

La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, valoró que los decretos aprobados que fijarán cofinanciación de los usuarios de las prestaciones recibidas ean "muy respetuosos" con las comunidades autónomas.

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, destacó que con los acuerdos alcanzados ayer culmina el desarrollo normativo de la ley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios