FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Estado de alarma por el coronavirus

La desescalada en Andalucía: que los abuelos salgan a pasear por las mañanas y los niños por la tarde

La salidas por horarios para evitar aglomeraciones, clave en la estrategia de la Junta.

La salidas por horarios para evitar aglomeraciones, clave en la estrategia de la Junta. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

Parece que se atisba luz al final del túnel o al menos eso pretende la Junta de Andalucía, cuyo vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, ha comparecido, junto al titular de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ante los medios para informar de la reunión del gabinete de crisis a causa de la pandemia provocada por el Covid-19.

Durante la comparecencia, los altos cargos de la Junta de Andalucía han presentado una serie de medidas para el progresivo desconfinamiento de Andalucía, las cuales deberán ser aprobadas por un Gobierno central que para Marín, cuenta poco con la opinión de las comunidades autónomas. "Andalucía ha hecho sus deberes, pero nos tememos que es una acción de cara a la galería y que las decisiones ya están tomadas sin contar con las comunidades".

Una de las medidas más trascendentales del plan de desconfinamiento andaluz contempla que a partir del 1 de mayo las personas mayores puedan salir de sus casas para pasear por la zona donde residan y guardando la distancia de seguridad, preferiblemente en horario de mañana.

Tres horarios para mayores, pequeños y deporte 

En concreto, la Junta plantea en su propuesta para el desconfinamiento remitida al Ministerio de Sanidad diferenciar tramos horarios para la salida de personas mayores, entre las 9,00 y las 14,00 horas, y de menores de 14 años, de 16,00 a 21,00 horas, con el objetivo de "evitar al máximo el contacto" entre ambos colectivos que pueda provocar contagios por Covid-19.

Asimismo, el consejero Aguirre ha indicado que la propuesta andaluza también fija otros tramos horarios distintos para la práctica individual de actividades deportivas, de 7,00 a 10,00 horas por la mañana y de 21,00 y 23,00 horas por la noche, manteniendo una distancia de cinco metros al caminar, diez metros al correr y 20 metros al circular en bicicleta.

Al completo desde el 10 de mayo

Por su parte, las familias al completo podrían hacerlo juntas a partir del 10 de mayo, siempre manteniendo las reglas de distancia social con otros grupos. Si hace poco veíamos a los más jóvenes disfrutando de las calles, los expertos aconsejan que  los mayores deben ser los siguientes en beneficiarse de esta medida, entre otras cosas, por su salud.

La Junta de Andalucía lo tiene claro. La comunidad es la tercera con las cifras más bajas en incidencias en casos por cada 100.000 habitantes. Por ello, sobre una línea de actuación basada en la vigilancia, la prevención y el control, la cúpula andaluza avisa de la necesidad imperante de reactivar la economía cuanto antes.

A estas primeras medidas mencionadas anteriormente, le seguirían, desde el 3 de mayo, los servicios religiosos ordinarios, limitándose el aforo y con una duración máxima de 30 minutos, las peluquerías y los centros de estética en general reanudarían su actividad habitual a partir del 11 de mayo, los entierros y actos funerarios sin velatorio estarían permitidos a partir del 18 de mayo y en último lugar quedaría la hostelería para el 25 de mayo y los hoteles para la primera quincena del mes de junio. Todas estas acciones llevarían consigo una serie de estrictas medidas de carácter poblacional y sociosanitario que se irían aliviando en función de la normalidad que impere en las siguientes semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios