El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Diez detenidos en Almería y Sevilla por defraudar 137.400 euros a la Seguridad Social

  • Se servían de una empresa "fantasma" que carecía de actividad para acreditar falsas contrataciones y cumplir los requisitos mínimos de cotización.

Un coche de la Policía Nacional.

Un coche de la Policía Nacional. / EP

La Policía Nacional de Almería ha detenido a diez personas de Almería y Sevilla acusadas de defraudar a la Seguridad Social más de 137.400 euros a través de una empresa "fantasma" que carecía de actividad y de la que nueve de ellos se servían a través de falsas contrataciones a fin de cumplir los requisitos mínimos de cotización y empleo para después acceder a prestaciones o ayudas que recibían de forma fraudulenta.

Entre los detenidos se encuentra el testaferro de la empresa al que el resto de interesados habrían "engañado" ante sus problemas de alcoholismo e indigencia, ya que al figurar como empresario autónomo y administrador único de la mercantil investigada era sobre quien recaían todas las deudas, según informa la Comisaría en una nota.

Empresa "fantasma"

La empresa simulaba la existencia de un establecimiento de bebidas que, en la práctica, carecía de actividad real, por lo que estaba constituida y era utilizada de manera instrumental para permitir el acceso indebido al disfrute de prestaciones públicas.

Las sospechas plasmadas en el informe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, fueron confirmadas por la Policía Nacional en Almería, al comprobar como la empresa no acreditaba ni actividad, ni registro de facturación, pudiendo tratarse entonces de una empresa ficticia.

La documentación incorporada en el atestado policial, probaba como la sociedad investigada nunca llegó a hacer efectivas las cuotas obreras y patronales correspondientes a su inicio de actividad en el Régimen General de la Seguridad Social, más concretamente en el ramo de establecimientos de bebidas.

Sin embargo, la Tesorería General de la Seguridad Social sí estaba cubriendo las contingencias comunes, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, desempleo, y formación profesional de los detenidos.

Ello generó un perjuicio económico que ascendió a la cantidad de 137.467,57 euros, de los cuales 70.933,35 euros proceden de los impagos de las cuotas de seguros sociales de trabajadores, y 7.723,46 euros por el impago de los seguros sociales del empresario al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

La defraudación también alcanzó al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en 58.810,76 euros, al haber cobrado los detenidos prestaciones o subsidios indebidos por incapacidades temporales y desempleo.

Fraude y falsedad

Junto con el testaferro, la Policía Nacional ha detenido a las tres personas que realmente se aprovecharon del fraude en beneficio propio y que son considerados los "ideólogos" de la trama desmantelada. Los cuatro detenidos residentes en Almería y Roquetas de Mar, están acusados de los delitos de fraude a la Seguridad Social y Falsedad Documental.

Por su parte, los otros seis detenidos residentes en El Ejido, Níjar y Sevilla están acusados de fraude a la acción protectora de la Seguridad Social, al haber percibido prestaciones sociales fraudulentas simulando relaciones laborales con la empresa investigada.

La operación 'Montaditos' está enmarcada en el convenio de colaboración entre los Ministerios de Empleo y Seguridad Social, y del Interior, del mes abril del año 2013, en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (Ucrif) de la Comisaría Provincial de Almería, en colaboración la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios