DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

El juez rechaza devolver a Julián Muñoz el dinero embargado por su entrevista

  • Telecinco entregó al juzgado los 188.000 euros que debía recibir el ex alcalde de Marbella por su intervención televisiva

El juez que instruye el caso Malaya ha desestimado el recurso presentado por el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz contra el embargo de los 188.000 euros que debía recibir por sus intervenciones televisivas en Telecinco y que esta cadena depositó en la cuenta designada por los juzgados.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Óscar Pérez, decretó en octubre de 2008 el embargo de las cantidades que tenía que percibir Muñoz por sus entrevistas televisivas para garantizar su responsabilidad civil en esta causa, decisión que fue recurrida en reforma por el ex regidor.

El juez señala en el auto que el ex alcalde tiene embargados el 30% de los derechos de sus inmuebles y "es razonable pensar" que su valor "no va a alcanzar" los 400.000 euros que el procesado tiene fijados como fianza por sus responsabilidades pecuniarias.

El magistrado rechaza también el pago de minutas profesionales a los profesionales que asisten al ex alcalde con el dinero embargado, tal y como se solicitaba en el recurso, que ha sido impugnado por la Fiscalía, el Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía.

El contrato de Muñoz con Telecinco, según consta en un informe policial, fue firmado en junio de 2007 y establecía el pago de 350.000 euros brutos al ex alcalde por la concesión de dos entrevistas, una de ellas en la cárcel de Jaén, donde se encontraba en prisión preventiva por el caso Malaya.

La cadena abonó al ex regidor 59.500 euros netos (70.000 euros brutos), correspondiente al 20% de la cantidad total a pagar, una vez rubricado el contrato, que fijaba inicialmente que Muñoz recibiría el resto del montante económico tras las intervenciones.

El informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central de Delincuencia Económica recoge que, sin embargo, en octubre de 2007 se modificó la cláusula relativa a la forma de pago para llevar a cabo una segunda entrega de dinero ese mismo mes.

Las intervenciones televisivas de Muñoz tuvieron lugar finalmente los días 28 y 29 de noviembre de 2008 -una entrevista corta grabada y otra en directo de mayor extensión-, tras obtener éste el tercer grado penitenciario.

En virtud del mandato de embargo del juez, la cadena televisiva realizó el 7 de enero un ingreso de 188.000 euros en la cuenta de depósitos y consignaciones del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, correspondientes al resto de la cantidad (más de 221.000 euros brutos) que debía abonar al ex regidor según el contrato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios