Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Málaga

Díaz dice que es una tarea colectiva luchar contra la "lacra" de violencia de género

  • La presidenta andaluza insiste en la educación para combatir actitudes y gestos machistas

Díaz anuncia que se pondrán "todos los recursos" para formar en perspectiva de género.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presentado este viernes la campaña de sensibilización anual Pasa a la Acción contra la violencia de género, que apela a la ciudadanía a combatir actitudes y gestos machistas. Además, ha dicho que luchar contra esta "lacra" es una tarea colectiva, insistiendo en que se van a poner "todos los recursos que estén a nuestro alcance" y apostando por la educación para combatirlo.

"Intentemos y procuremos que las generaciones que vienen en el futuro sean capaces de construir una sociedad más respetuosa, más tolerante, más justa, y que proteja y quiera a sus madres, a sus hermanas, a sus mujeres", ya que "no hay derecho que una mujer muera asesinada a manos de su pareja o expareja simplemente porque se le acabó el amor". Para Díaz, "una sociedad como la nuestra tiene que 'Pasar a la Acción'".

Durante el acto, Díaz ha afirmado que "si cada año es difícil desgraciadamente una campaña como esta", este "lo es aún más", incidiendo que son ya 38 mujeres asesinadas, de las que diez fueron en Andalucía, y tres menores, siendo uno en la región.

"Es duro -ha continuado- porque esta misma semana hemos tenido que escuchar a un juez llamar 'bicho' a una mujer que se estaba pidiendo que quería salvar su vida y que se sentía amenazada; o escuchar a un represente público -el alcalde de Torrox (Málaga), Óscar Medina- encontrar el lado bueno a esto porque gracias a una mujer asesinada se conocía su pueblo".

A juicio de la presidenta andaluz, cuando pasan estas cosas "significa que algo no se está haciendo bien", incidiendo en que detrás de las cifras hay seres humanos y "tenemos una responsabilidad colectiva".

Ha valorado que el Ejecutivo andaluz está haciendo un "esfuerzo importante", añadiendo que la lucha contra la violencia de género debe mantenerla la sociedad en su conjunto, pero ha hecho un especial llamamiento a la justicia. En este sentido, ha agregado que se deben tener en cuenta que "muchas veces con una actuación correcta de la justicia podemos salvar la vida de una mujer o de sus hijos", incidiendo en la formación en perspectiva de género.

Ha insistido, por tanto, en que "vamos a poner todos los recursos que estén a nuestro alcance" para la formación en perspectiva de género, asegurando que el Pacto que se firmó impulsado por Andalucía "tiene que tener recursos y medios"; además de que "tenemos que ser capaces de humanizar cada día, cuando entra a través de los medios de comunicación en nuestras casas, una noticia de este tipo".

"No es un cifra, 36, 37 o 38, es una vida truncada, una familia; unos niños que quedan huérfanos; familiares, padres y madres que será muy difícil que se reponga de pensar que su hija no está entre ellos; amigos, compañeros", ha señalado.

Por ello, ha alertado de que cuando la sociedad "se vuelve indolente y empieza a acostumbrarse" de que eso cada día aparezca en los medios de comunicación, "desgraciadamente le perdemos muchos pasos en la batalla que le tenemos que ganar a la lucha".

Educación pública "un ejemplo"

"Vamos a poner los recursos que sean necesarios", ha vuelto a insistir, añadiendo que también quiere que la educación pública en Andalucía "sea un ejemplo": "Si educamos desde edades tempranas a respetar a la otra personas, que el otro es igual que tú, que tiene los mismos derechos y las mismas libertad, seguramente hoy no estarían copando las cifras los jóvenes con 13, 14 y 15 años, que han convertido las redes sociales en un arma de destrucción de acoso y abuso ante chichas de su misma edad".

Para Díaz, "educar desde las aulas es una esperanza y nos da aliento el que los jóvenes en estos centros elijan mayoritariamente una asignatura dedicada a la coeducación, al respeto a la otra persona y al intentar construir una vida mejor".

"Es un horizonte de esperanza y una luz que nos dice que es posible acabar con esta lacra y combatirla", ha agregado la presidenta del Ejecutivo andaluz que, en el acto de presentación de la campaña, precisamente, ha estado acompañada por, entre otros, alumnos del IES Eduardo Janiero y del Ben Gabirol, de los que ha dicho "representa el compromiso que tiene la educación pública en Andalucía" en "la lucha que tenemos por delante".

También ha valorado el trabajo de los profesionales de la sanidad; los profesores, que están "ayudando y sensibilizando"; y los profesionales de los cuerpos de seguridad, entre otros, volviendo ha hacer un llamamiento a la Justicia, porque "cuando funciona y es justa los ciudadanos se sienten protegidos", lamentando que "en los últimos meses han sido muchos los actos que no hemos compartido y entendido, desde el respeto absoluto que le tenemos".

Centros de acogida

Por otro lado, la presidenta de la Junta de Andalucía ha pedido a quienes aún a día de hoy tiene dudas de que "este terrorismo se ha cobrado más vidas que cualquier otro terrorismo en España" que se acerquen a un centro de acogida, explicando algunas casos que ha conocido.

En este punto, ha puesto un caso concreto pero, ha añadido, "como ella había más familias, más mujeres, niñas con once, 12 o 13 años, chicos de tres, cuatro... y mientras el agresor está en la calle, esos niños y madres están un centro de acogida; mientras el agresor está en su casa, en su entorno, saliendo y entrando con libertad, para salvar la vida, esas mujeres y sus hijos están en otra ciudad distinta en un centro de acogida, tutelado, protegidos y con miedo".

"Cuando esto está pasando es evidente que la sociedad está fallando, que todos estamos fallando", ha indicado Díaz, por ello, ha insistido en que debe haber un "rechazo contundente", de ahí la importancia de la campaña 'Pasa a la Acción' y el entender "que cada uno puede hacer algo más de lo que está haciendo".

Campaña

La campaña coloca al conjunto de la sociedad y al entorno de la víctima como protagonista de la lucha contra la violencia de género y apela al activismo de la ciudadanía instándola a que no normalice la violencia contra las mujeres.

La campaña, que en redes sociales se desarrollará bajo la etiqueta #PASAalaACCIÓN, se prolongará hasta el primer trimestre del 2019 y está dirigida al público en general, aunque buscando especial incidencia en los jóvenes. Su objetivo es movilizar a la población y provocar cambios en la misma, realizando un llamamiento expreso a no normalizar la violencia contra las mujeres y a pasar a la acción.

La incidencia, que pretende concienciar a la sociedad de que la violencia de género es algo que nos compete a todos y no solo a las mujeres que la sufren, se difundirá inicialmente en periódicos y en los perfiles de la Junta en redes sociales, así como en medios de transporte urbanos e interurbanos, con el fin de acercarla a la población de todos los municipios y se ampliará posteriormente a radio y televisión. Además, tendrá una incidencia especial durante las jornadas próxima al 25 de noviembre.

La cartelería se centra en el lema, situándolo sobre un paso de cebra en un juego conceptual con un significado claro, dar pie a la actuación de la ciudadanía. Asimismo, en redes sociales se difundirá un video en el que se refleja este llamamiento y se pide que no se normalice la violencia de género y se pase a la acción.

El acto de presentación ha contado con numerosas autoridades, así como asociaciones y entidades que trabajan en la lucha contra la violencia de género, además de alumnos y profesores del IES Ben Gabirol, que cuenta con un ciclo formativo de Grado Superior Promoción de Igualdad de Género, y del Eduardo Janeiro, que creó la asignatura Proyecto Integrado en Igualdad de Género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios