DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

El director del Consejo de Transparencia tendrá menor rango que la presidenta del Audiovisual

  • Su estatus estará asimilado al de un viceconsejero, con unas retribuciones previstas de 59.564 euros al año

El futuro director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía tendrá un rango menor que el de la máxima titular del Consejo Audiovisual de Andalucía, una institución similar en composición y funcionamiento. Según el proyecto de decreto de los estatutos del Consejo de Transparencia, cuyo borrador presentó ayer al Consejo de Gobierno el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, la persona nombrada para este cargo "tendrá la consideración de alto cargo, con rango asimilado al de persona titular de Viceconsejería". En cambio, la presidenta del Consejo Audiovisual, un órgano creado en 2005 para regular este sector, tiene rango de consejero, al menos en el sueldo. En los sucesivos presupuestos de la Junta de Andalucía desde 2008, y también en el proyecto previsto para 2015, las retribuciones de la persona titular del Consejo Audiovisual están vinculadas a los consejeros del Gobierno andaluz, así como los diez consejeros del Audiovisual se igualan con los viceconsejeros de la Junta de Andalucía.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente del Consejo Consultivo, Juan Cano Bueso, perciben 63.808 euros anuales; los consejeros 62.800 euros y los viceconsejeros 59.564 euros.

El Consejo de la Transparencia se presenta como un órgano independiente de la Administración y "similar", según el texto, al Consejo Audiovisual en regímenes de personal o presupuestos. El director de este Consejo se elegirá en función de unos criterios subjetivos y se valorará una experiencia mínima de quince años en materias relacionadas con la transparencia o la administración pública, dijo Jiménez Barrios sobre el perfil de este futuro representante.

La elección se hará por mayoría absoluta en el Parlamento andaluz (valdrían los votos de PSOE e IU), como establece la ley de transparencia aprobada el pasado junio y que aplazó un año su entrará en vigor. La fecha de entrada en funcionamiento de este Consejo, según el borrador, es el 30 de junio de 2015, aunque el consejero estimó que comenzaría en el primer trimestre del próximo año.

A partir de ahí se establecen unos plazos para elegir a la comisión consultiva que asesorará al director. Estará compuesta por diez personas de entidades representativas, que no tendrán más retribuciones que las dietas de asistencia. Aunque se nombre a sus responsables para cinco años antes del fin la legislatura, la entrada real de funcionamiento del Consejo se retrasará, ya que los funcionarios serán asignados posteriormente. Además, los Presupuestos sólo recogen 60.000 euros en 2015.

De otro lado, Jiménez Barrios rechazó la oferta de pacto sobre corrupción alentada por el presidente del PP, Juan Manuel Moreno, y dijo que hoy día "no es lo más pedagógico". Para Jiménez Barrios, "la gente está hasta las narices de palabras, y necesita hechos". "Usted sabe cómo sería interpretado", dijo el consejero sobre un posible pacto PSOE-PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios