TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Andalucía

Las donaciones de órganos y tejidos crecen un 13%

  • El colectivo inmigrante aporta un 12% de total de estas donaciones en Andalucía.

Los donaciones de órganos y tejidos en Andalucía siguen al alza y desde enero a julio se han contabilizado 168, un trece por ciento más que en 2007, que han permitido practicar 369 trasplantes -catorce más si se incluyen los donantes vivos-, y el doce por ciento de los donantes eran inmigrantes.

El coordinador autonómico del programa andaluz de donación y trasplante de órganos, Manuel Alonso Gil, ha informado hoy en rueda de prensa del balance de los primeros siete meses y ha calificado de "excelentes" las cifras de donaciones -de fallecidos- y trasplantes, que en total han crecido un once por ciento respecto al mismo período de 2007.

Tras agradecer a la sociedad andaluza su "generosidad", ha llamado la atención ante el hecho de que de las 168 donaciones veinte son de extranjeros -la mayoría con residencia estable en Andalucía-, a pesar de que en sus países de origen la tasa de rechazo a la donación es muy alta y que en Andalucía los inmigrantes representan sólo el ocho por ciento de la población total.

En este apartado destaca Almería, una provincia con mucha población inmigrante, y donde el 33 por ciento del total de los donantes son nacidos en el extranjero.

El coordinador de trasplantes ha pronosticado que este año podrá acabar con una cifra de unas 288 donaciones (frente a 78 registradas en 1990) si se mantiene la tendencia de primeros meses de 2008 y será la "mejor cifra de toda la historia" alcanzada por Andalucía.

Se ha referido al cambio del perfil del donante al pasarse de un fallecido joven a personas mayores, ya que actualmente el 41 por ciento del total tiene más de sesenta años y de ese porcentaje el 22 por ciento más de 69 años.

De hecho, se están realizando trasplantes hepáticos de donantes de más de 80 años, ha subrayado.

Esto se debe a la disminución de los accidentes de tráfico -cuya víctimas eran sobre todo jóvenes- y, por tanto, han subido los añosos, de forma que el 69 por ciento de los donantes de este año han muerto por hemorragias cerebrales mientras que en el año 1991 representaban el 36 por ciento y los traumatismo craneoencefálicos por accidentes de tráfico han pasado del 40 al nueve por ciento.

Las donaciones recibidas han situado la tasa de donación de Andalucía en 35,7 donantes por millón de habitantes, el doble que la tasas medidas anuales alcanzadas en la UE y similar al promedio español (34,3).

Estos buenos resultados alcanzados por los hospitales han sido posible gracias a la elevada concienciación de los ciudadanos a favor de la donación de órganos, ya que la tasa de aceptación es del 83 por ciento, aunque el objetivo es llegar al cien por cien.

A pesar del crecimiento de las cifras de trasplantes, las listas de espera se mantienen estables y a 31 de julio había 830, lo que el coordinador ha atribuido a que los médicos cada vez indican más el trasplante y al avance de los fármacos contra el rechazo.

De los 369 trasplantes realizados hasta julio, 206 fueron de riñón (once infantiles), 111 de hígado (ocho infantiles), 19 de corazón (dos infantiles), 15 de pulmón (uno infantil) y 18 de páncreas, y además más de 700 paciente han recibido implantes de los distintos tejidos (córneas, válvulas cardíacas y tejido óseo, entre otros).

Por hospitales, el Reina Sofía de Córdoba llevó a cabo 86 trasplantes; el Virgen de las Nieves de Granada realizó 48; el Virgen del Rocío de Sevilla trasplantó 114 órganos; el hospital Regional de Málaga hizo 105 y el Puerta del Mar de Cádiz practicó 29.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios