DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Los egresados andaluces cada vez encuentran más trabajo fuera

  • El 12,7% de los alumnos que acabaron sus estudios en 2018 salieron de la región para lograr un empleo

Exámenes de selectividad en la Universidad de Málaga

Exámenes de selectividad en la Universidad de Málaga / Javier Albiñana

La mitad de las personas que acaban sus estudios en las universidades públicas andaluzas encuentran trabajo en su primer año como egresados. Al menos así fue en el último año, según un estudio realizado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) realizado a partir de los datos del Servicio Andaluz de Empleo y la Dirección General de Universidades de la Junta. Concretamente, el 50,9% de los estudiantes que salieron del sistema universitario en el curso 2017-18 encontraron trabajo antes del final de 2019.

Son casi diez puntos porcentuales más que hace seis años, cuando comenzó a elaborarse esta estadística. Entonces era el 40,1% el porcentaje de egresados que encontraron trabajo en sus primeros meses fuera de las aulas, un dato que habla bien del sistema universitario público de la comunidad en los últimos coletazos de la crisis financiera de la década pasada y los primeros compases de la recuperación, ahora truncada por la pandemia.

El informe hecho público por el IECA a mediados de julio refuerza con datos un fenómeno cada vez más común, el éxodo de los recién egresados en busca de oportunidades laborales. Cuando comenzó a realizarse la estadística, en 2013, el 8,4% de las personas que finalizaban sus estudios encontraban trabajo fuera de Andalucía. El año pasado ese porcentaje era ya del 12,7%.

Este incremento de algo más de cuatro puntos porcentuales refleja un crecimiento del 51%, frente al 23% que experimenta la tasa de egresados que encontraron trabajo en su primer año en Andalucía. Aunque en ambos casos la evolución es positiva, la mejora ha sido mucho más rápida entre aquellos que hallan un empleo fuera de la comunidad donde estudiaron.

Más allá del análisis territorial, el informe del IECA revela que en 2019 se revirtió una tendencia ascendente que se inició en 2014, ya que el ejercicio anterior el porcentaje de egresados que encontraron trabajo en sus primeros meses tras salir de la universidad fue superior, con el 51,9%, frente al 50,9% del año pasado. Lo que no ha cambiado en el periodo analizado es que, según aumenta el nivel de estudios, aumenta la tasa de inserción laboral en el primer año tras egresar.

Los doctorados son los que más fácilmente hallan trabajo en ese primer año, a veces incluso con porcentajes superiores al 60%, como ocurrió en 2017 y 2018. Le siguen los estudiantes de máster, ya que en los últimos tres años analizados más de la mitad encuentran trabajo en los meses posteriores a finalizar sus estudios. En 2019 se alcanzó un hito para los estudiantes de grado, ya que por primera vez desde que hay datos se roza el 50% de inserción laboral en el escalafón más bajo de los estudios superiores.

La situación va mejorando con el paso de los años, según refleja el informe elaborado por el IECA en colaboración con el SAE y la Dirección General de Universidades. La promoción de egresados más reciente para la que se dispone del periodo de seguimiento completo, la correspondiente al curso 2014-2015, “presenta la mejor tasa de inserción laboral a los cuatro años del egreso”, según la nota hecha pública por el IECA. Un 68,4% de dichos universitarios estaban trabajando en el tercer trimestre del año 2019.

A medida que se suceden las promociones de egresados, la tasa de inserción a los cuatro años crece desde el 60,8% de la promoción 2011-2012 hasta alcanzar el máximo de 68,4% del mencionado curso 2014-2015. En concreto, cada promoción posterior a la de 2011-2012 tiene en promedio un nivel de inserción laboral a los cuatro años del egreso alrededor de 2,5 puntos porcentuales superior al nivel de la promoción previa, aunque estos incrementos se van reduciendo paulatinamente con las nuevas promociones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios