Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Elecciones andaluzas

Pescar en el caladero onubense

  • El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pide una España fuerte en Bruselas para que las cuotas pesqueras no sean “un lastre” para el sector

Albert Rivera visita la lonja de Isla Cristina.

Albert Rivera visita la lonja de Isla Cristina. / Jordi landero

‘A río revuelto, ganancia de pescadores’. Al menos eso deben pensar los numerosos dirigentes nacionales, autonómicos y provinciales de todas las formaciones políticas que a lo largo de los últimos meses han visitado las principales lonjas onubenses, especialmente las de Isla Cristina y Punta Umbría. Y es que los actuales problemas que atraviesa la pesca, y el malestar que ello produce en el sector, son sin duda un importante caladero de votos que todos intentan rentabilizar de cara a las elecciones andaluzas de este domingo.

Así las cosas, el presidente nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, también se apuntó ayer a este carro visitando la lonja pesquera de Isla Cristina, primera en Andalucía por volumen de capturas con un 30% de toda la producción regional, y segunda en todo el territorio nacional, solo por detrás de la de Vigo, donde mantuvo un encuentro de trabajo con los representantes del sector pesquero isleño, y donde recorrió sus instalaciones con parada especial en la zona dedicada a la chirla, una de las pesquerías más castigadas de los últimos meses en el golfo de Cádiz.

El máximo dirigente del partido naranja estuvo acompañado en todo momento por la cabeza de lista por Huelva de dicha formación para las elecciones al Parlamento andaluz de este domingo, Rocío Ruiz, y en relación a la pesca sostuvo que las cuotas pesqueras de la Unión Europea para España son “un lastre y un obstáculo”, porque la debilidad del Gobierno perjudica la negociación con sus socios europeos.

“Tenemos grandes productos y somos uno de los países con mejor pesca de Europa si no el que más, pero las cuotas hay que negociarlas, y el problema es que la debilidad del Gobierno de España perjudica a las cuotas pesqueras”, dijo Rivera. En este sentido apostó por que España “no sea una comparsa” en el Consejo Europeo, y señaló que nuestro país “no puede ir solo a observar”, ya que es la cuarta nación europea en población y economía, algo que “hay que hacer valer en las negociaciones con Bruselas” ya que para Rivera la capital comunitaria “no es el problema, sino cómo negociamos allí”.

El dirigente naranja solicitó por otra parte que el Gobierno de España y la Junta de Andalucía “no sean solo trabas” para el sector pesquero, a lo que añadió que ambas administraciones “en vez de estar al lado de los pescadores están enfrente”, recordando que “hay muchos puestos de trabajo en juego” y “son muchas las familias que viven del mar”, y “se sienten perseguidas por la Junta y el Gobierno a pesar de cumplir la ley”.Albert Rivera también apostó por la modernización y la innovación en el sector y en “competir por calidad y no por reventar los precios”, al tiempo reclamó que las ayudas a las que durante las paradas biológicas tienen derecho los pescadores sean “más ágiles y menos burocráticas”, para evitar que muchas familias “lleven un año” esperando su cobro.

También en relación a la innovación y modernización del sector, Rivera añadió que “son el único camino para mejorar la calidad de los productos pesqueros”, y por ello “necesitamos sellos de calidad para proteger nuestras producciones”, pero “para ello hay que ayudar a los armadores y pescadores a modernizarse”.El dirigente de Ciudadanos también pidió adecuar los informes sobre las paradas biológicas a la época del año adecuada y la zona en la que se está trabajando, con el objeto de conocer su potencial ya que “si no es así, ello implica parones en la actividad que afectan a muchas familias”.

Sobre las elecciones andaluzas de mañana domingo, y la pugna que por la derecha mantienen Ciudadanos y Partido Popular, Rivera pidió a esta última formación que “se centre más en cambiar el gobierno de Andalucía que en Ciudadanos” y reiteró que su partido intentará encabezar ese gobierno proponiendo una investidura tras los comicios andaluces.A pesar de ello, afirmó no querer entrar en polémica con un PP que “bastante tiene con sus crisis internas” y al que pidió que “por favor, estén más centrados en cambiar el gobierno de Andalucía que en Ciudadanos”.“Veo al PP demasiado preocupado por C’s en vez de por cambiar el gobierno en Andalucía -prosiguió-, y Ciudadanos no es el problema, es parte de la solución” yrecordó a los populares que su partido “cuando ha tenido que apoyar, llegado el momento de la responsabilidad, lo ha hecho”. “Solo faltaría que prefiriera que gobernara PSOE y Podemos” añadió.

Rivera también aseguró que su partido va a ser “decisivo” para el cambio, y pidió a los votantes que “no se conformen” y “se movilicen” este domingo porque “si no van a votar seguirán los de siempre”. Y es que “por primera vez después de 40 años podemos tener un cambio político en Andalucía, un nuevo gobierno que abra puertas y ventanas, que escuche a trabajadores y empresarios”, sentenció Rivera, quien también sostuvo que “esta tierra no tiene que conformarse”, calificando a Ciudadanos como “decisivo para el cambio”.

Por todo ello insistió en que “si hay un solo escaño más que garantice el cambio político, ahí va a estar Ciudadanos encabezando la candidatura para la presidencia de la Junta y un gobierno que haga las cosas bien, limpio y que no tenga que estar pendiente de los juzgados”. En este sentido pidió “honradez y honestidad” para gestionar los recursos públicos y recordó su compromiso de realizar una auditoría en la Junta “para saber todo lo que se ha malgastado estos años, y poner los recursos al servicio de los andaluces”.

Finalmente anunció que gobiernan en la comunidad, suprimirá los aforamientos políticos también en el Estatuto de Andalucía y, si se plantea la posibilidad de llegar a un acuerdo con otros partidos para formar ese gobierno, este será uno de los puntos de debate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios