Elecciones Andalucía

Ciudadanos se viene arriba con las torrijas

  • Inés Arrimadas proclama que "Juan Marín es el mejor comercial que tiene el Gobierno andaluz"

  • "Ni de coña", sostiene la líder naranja al ser preguntada por un Ejecutivo del PP donde esté Cs y Vox

Juan Marín corta unas torrijas en un bar de sanlúcar.

Juan Marín corta unas torrijas en un bar de sanlúcar. / CD

Es un dulce de elaboración casera, de pan, leche, miel y como toque de distinción, un poco de vino. Manzanilla, en su caso. El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, vicepresidente del Gobierno andaluz y mejor defensa del presidente Juanma Moreno, fue recibido este martes en Sanlúcar, su ciudad, con un plato de torrijas. "A la salud de Olona". Y se la zampó.

El segundo debate electoral, el de Canal Sur, le ha dado una bombona de oxígeno a Ciudadanos, el partido que se juega su ser el próximo domingo en las elecciones andaluzas. En un debate a seis donde es muy complicado brillar, Juan Marín se destacó por lo que ha hecho a lo largo de esta legislatura: defender al Gobierno del PP y Ciudadanos, mejor que algunos consejeros populares. Desde luego, en el debate, donde el sanluqueño asistió a Juanma Moreno en varias ocasiones; tiró de ironía y humor, para torcerle el discurso la candidata de Vox, Macarena Olona.

La presencia de Vox no sólo es el argumento de la izquierda, ahora también lo es de Ciudadanos y del PP

La aspirante de la derecha populista despreció el trabajo de Marín en el Gobierno porque, según ella, el vicepresidente estaría dedicado a hacer torrijas. "Me salen muy buenas", respondió el vicepresidente con una sonrisa de actor cómico, y a partir de ahí interrogó a la candidata por si ella sabía hacerlas. Más allá de esta anécdota, el debate dejó claro que, como ha subrayado Inés Arrimadas este martes, Marín "es el mejor comercial" del Gobierno andaluz.

Un millón de personas siguió el debate electoral en Canal Sur

Ciudadanos, sin embargo, se enfrenta a un domingo de agonía, los sondeos le otorgan uno o dos escaños, por Cádiz y Málaga, en el mejor de los casos, lo que supondría que Marín no tenga acta. Muchos parlamentarios de Ciudadanos han dejado el partido y una de sus consejeras, la de Empleo, Rocío Blanco, ha llegado a participar en un acto de apoyo a Juanma Moreno. Es la disolución de un partido, que ya se verá si es total o parcial.

El debate fue visto por un millón de personas y obtuvo un 13,9%, lo que convirtió a Canal Sur en la líder de audiencia del tramo en el que se emitió. Sin embargo, esta audiencia también viene a demostrar el bajo tono de esta campaña electoral, que sigue sin colarse en las conversaciones de los bares, en las filas del supermercado o en los asientos de los autobuses. El PP lo ha buscado, cree que así no se moviliza el electorado de izquierda, parte del cual estaría pensando votar a Juanma Moreno para frenar a Vox.

Si Juanma Moreno sólo necesitase uno o dos abstenciones, no hay que descartar ni una ayuda desde la izquierda ni que consejeros próximos a Vox, como Juan Bravo, consigan un acuerdo a nivel nacional

Vox ya no sólo es el argumento de la izquierda. También del PP y de Ciudadanos. Juan Marín sostiene que su presencia es la única forma de que Macarena Olona no entre en el Gobierno. "Ni de coña", respondió Inés Arrimadas al ser preguntada por un posible Ejecutivo donde coincidan su partido y Vox. Desde Sanlúcar, Marín le auguró un "batacazo" a Olona.

Ya no es ningún secreto que una parte de Vox entiende que la candidatura de su diputada por Granada ha sido un error. Y el desarrollo de la campaña, aún peor. Este lunes, RTVE tenía que sustituir a Olona por el parlamentario gaditano de su partido, Manuel Gavira, en las entrevistas que tiene reservada para los aspirantes a la Presidencia de la Junta. Lo mismo ha ocurrido con Canal Sur: no ha dado entrevistas ni a la radio ni a la televisión. La campaña, que es muy activa en redes, es de poca carne y hueso. Olona sólo participa en actos públicos cuando viene el líder de su partido, Santiago Abascal. 

Juanma Moreno ofreció a Inés Arrimadas que los consejeros del Gobierno se integrasen en las listas del PP, pero tanto ella como Marín lo rechazaron. El PP intentaba, así, que se perdieran los votos naranjas que no vayan a materializarse en escaños en las provincias, que pueden ser hasta 100.000.

Los días que quedan para el domingo 19 de junio van a definir qué grado de dependencia tendrá el Gobierno de Juanma Moreno sobre Vox. A medida que se acerque, por él mismo o con Ciudadanos, a los 55 escaños, el poder de Macarena Olona irá menguando. Ella sostiene que entrará en el Ejecutivo si al PP le hace falta un único voto.

Eso no tiene por qué ser así, ya que entrarán en juego otros factores. No hay que descartar ni que algún grupo de la izquierda se abstuviese en ese caso ni que consejeros cercanos a Vox, como Juan Bravo, titular de Hacienda, consiguiese un acuerdo a nivel nacional.

La fuerza de los números es bastante contundente, cada cifra lleva aparejada un estado de ánimo. Con más de 50 escaños por parte del PP, Vox quedará inutilizado y abrirá una crisis en Andalucía que se saldaría, posiblemente, con una vuelta de Olona a Madrid, donde aún no ha dejado su escaño en el Congreso.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios