Resultados Elecciones Andaluzas

Cs y Vox ganan votos en los ocho distritos de la capital

  • La marca de Santiago Abascal tiene sus mayores apoyos en el Centro y El Torrejón. Los grandes crecimientos de la formación naranja se dan en La Orden, Torrejón y el Molino

El Torrejón es uno de los dos distritos en los que la formación de Santiago Abascal recaba más votos (junto al Centro) y en la que la marca de Albert Rivera más crece. El Torrejón es uno de los dos distritos en los que la formación de Santiago Abascal recaba más votos (junto al Centro) y en la que la marca de Albert Rivera más crece.

El Torrejón es uno de los dos distritos en los que la formación de Santiago Abascal recaba más votos (junto al Centro) y en la que la marca de Albert Rivera más crece. / Canterla (Huelva)

Comentarios 1
Caída de papeletas Caída de papeletas

Caída de papeletas / Departamento de Infografía

El análisis de los datos de las elecciones autonómicas de este domingo desvela que en la capital onubense la sangría de votos sufrida por el PSOE (pierde 5.624), PP (4.820) y Adelante Andalucía (5.949 respecto a la suma de papeletas de Podemos e IU en 2015) se ha repartido y ha ido a beneficiar directamente a Ciudadanos, cuya cabeza de lista es Rocío Ruiz, y a Vox, con Rafael Segovia como número 1 de la candidatura.

Bien es verdad que, según el tópico, en las autonómicas se vota a la marca y no al candidato, como ocurre en las municipales, por lo que lo más certero sería apuntar, en este caso, que la formación de Albert Rivera ha ganado 5.166 votos en la capital, un 67% que en las anteriores autonómicas.

El sorpasso consumado al PP de la formación naranja, que se ha situado como la segunda fuerza más votada en la capital tras el PSOE (cuando hace tres años era la cuarta), supone un espaldarazo de cara a las municipales de dentro de cinco meses.

La mayor sangría de votos al PSOE se da en El Torrejón y la del PP y AA en el Centro

Pero supera en ganancias de votos a Cs en la capital el partido de Santiago Abascal. Porque Vox ha cosechado 5.552 papeletas frente a las 289 de hace tres años, con lo que multiplica por 19 su resultado y sube un 1.917%. Un resultado inesperado que ha echado por tierra a las encuestas demoscópicas y los análisis de opinión previos más sesudos.Entre estas dos formaciones en auge ganan 10.708 apoyos nuevos que no habían tenido en las autonómicas anteriores, mientras que entre PP, PSOE y la coalición han perdido 16.393.

Por resumir el escenario, PSOE, PP y AA se han dejado en el camino a más de un tercio de sus votantes, lo que da idea del descontento del electorado. Por este orden, los socialistas han perdido un 37,67% de votos, la coalición un 37,56% y los populares un 35,85%.

Si miramos a los ocho distritos en los que se divide la ciudad, en todos ellos han logrado votos nuevos tanto Ciudadanos como Vox. Los han apoyado, por tanto, desde los territorios que tradicionalmente respaldaban a socialistas y populares. Y es que PSOE, PP y la alianza de Podemos con IU han perdido votos en todos los distritos capitalinos.

De los 5.552 onubenses que han apoyado a Vox en la capital, la mayor cantidad de papeletas que han ido a parar a este partido proceden de dos distritos que tienen tan poco que ver entre ellos como el I y el VII. En el primero de ellos –que comprende la zona Centro, La Merced y Pescadería– han obtenido 1.410 papeletas; mientras que en el otro –El Torrejón, La Hispanidad, Verdeluz y Nueva Huelva– han recabado 948.

Radiografía electoral en la capital Radiografía electoral en la capital

Radiografía electoral en la capital / Departamento de Infografía

Por lo que respecta a Cs, de los 12.803 votos que ha obtenido en la capital onubense, sus dos mejores cosechas de nuevos apoyos están en dos distritos tradicionales del PSOE como son el VII, donde ganan 1.208 votos más, y el VIII (La Orden-Santa Marta-El Carmen), donde han cosechado 1.894.

La mayor sangría de votos del PP y AA se registra en el Distrito I, territorio en el que el PSOE también se deja un buen puñado de apoyos, si bien su mayor pérdida sucede en El Torrejón, seguido de cerca por el Distrito VI –que comprende a Los Rosales y Pérez Cubillas–.

También destaca la caída de apoyos al PP y a Adelante Andalucía en San Sebastián-La Morana: el Distrito IV que engloba a la zona de Adoratrices, Manuel Siurot, Cantero Cuadrado y Palomeque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios