Elecciones Andalucía

Plebiscito al socialismo

  • Juanma Moreno llena un pabellón en Algeciras y apela al voto útil y al cambio frente a “40 años de socialismo”

  • El líder nacional de los populares, Pablo Casado, insiste en la cosoberanía de Gibraltar y en la inmigración “solidaria y ordenada”

El líder del PP nacional, Pablo Casado, sostiene a un niño tras el mítin en Algeciras junto a Juanma Moreno y Pepe Ortiz.

El líder del PP nacional, Pablo Casado, sostiene a un niño tras el mítin en Algeciras junto a Juanma Moreno y Pepe Ortiz. / Erasmo Fenoy

El Partido Popular insiste en ver la cita electoral del 2 de diciembre como un referéndum en el que los andaluces deberán decidir entre alcanzar los 40 años de socialismo o cambiar desde la rebeldía, el inconformismo y el voto útil y también como antesala al cambio en La Moncloa. El candidato del Partido Popular a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apelado una vez más a esta suerte de plebiscito a Susana Díaz en la mañana de este domingo en un multitudinario mitin celebrado en Algeciras en el que el líder nacional de los populares, Pablo Casado, ha vuelto a mostrar su apoyo a Moreno.

Los populares tienen incluso redactada la pregunta que iría a las urnas: “¿Usted, andaluz, quiere más socialismo y superar los 40 años o pasar página y escribir el futuro que está esperando?”. Para Juanma Moreno Bonilla, no basta con quejarse de la gestión del PSOE ni tampoco dejarse atenazar por el discurso “del miedo”. “Sed rebeldes. No aguantéis ni un minuto más este socialismo. Ha llegado el momento. ¿Quién le puede tener miedo al cambio?”, ha remachado el candidato de los populares a presidir la Junta entre banderas de España y Andalucía que han ondeado con fervor en el pabellón del colegio Santa Teresa.

Algo apresurado por el tiempo, al filo de la una y media y tras haber oído los mensajes del líder nacional de los populares, Juanma Moreno ha definido al PP como “el partido de los trabajadores y las clases medias” para apelar al voto que, según el PP, es el único que garantiza que Susana Díaz no gobernará. “O Susana Díaz de apellido Podemos, o Susana Díaz más Ciudadanos o el PP, de apellido Andalucía. Es la única opción”, ha insistido para augurar un “batacazo” a Susana Díaz como el que tuvo en las primarias de los socialistas.

Para Juanma Moreno, quien ha reconocido que “imaginar es gratis”, Andalucía supone una pieza fundamental en el proyecto político del Partido Popular en el que Algeciras cuente con un mejor hospital y un conservatorio. “Es difícil imaginar la historia reciente de España sin el servicio que ha hecho el Partido Popular. Desde la humildad, ha sido el partido que ha sacado dos veces a España de la crisis. Es un partido sólido, rocoso y capaz”, ha apelado Moreno frente a las iniciativas del Gobierno de Pedro Sánchez. En alusión al Plan integral para el Campo de Gibraltar aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, Moreno ha dicho que se basa en las ayudas y medidas ya previstas por el PP.

Momentos antes, el cabeza de lista por la provincia de Cádiz, Pepe Ortiz, definió el plan del Gobierno como “una caja de bombones vacía” frente a iniciativas como la derogación del impuesto de sucesiones, mejoras para la sanidad y la climatización de los colegios que los populares recuerdan en cada uno de los actos públicos de esta campaña.

Pablo Casado, muy presente en esta campaña “frente a un presidente del Gobierno que no se lleva bien con Susana”, ha centrado su discurso en la inmigración y Gibraltar. Sobre la colonia, ante el reto del Brexit, Casado ha dicho que el Ejecutivo socialista ha “traicionado” a los españoles al rendirse en la negociación de las condiciones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. “Defendemos la cosoberanía. Que no haya verja sino doble pasaporte e igualdad de derechos y obligaciones”, ha apuntado junto la promesa de un plan “de verdad” para impulsar el Campo de Gibraltar junto con medidas fiscales.

En materia de inmigración, tras las llegadas masivas del pasado verano, Casado ha insistido en algo que ya dijo en Algeciras a principios de agosto: en una inmigración “ordenada, realista y solidaria” para restar poder a las mafias que trafican con personas. “Con Aznar llegaron cinco millones de inmigrantes sin problemas. Todos con derechos y obligaciones y para sostener las pensiones. Cuando llegó la crisis, volvieron”, ha recordado. “Cuidar las fronteras y tener solidaridad es compatible. Es responsabilidad”, ha recalcado Casado.

La situación en Cataluña también ha sido repasada por Casado, quien ha comparado las prácticas del independentismo con la de los nazis: "frente a los totalitarios que rompen ruedas, pintan coches y señalan portales, solo cabe una vía, la ley, pero toda la ley, la fuerza de la legalidad". "Esto ya no se puede aguantar", ha advertido el presidente de los populares, quien se ha preguntado "qué más tiene que pasar", para que el Gobierno de Pedro Sánchez "haga algo". "Sánchez sabe que necesita los votos de Torra, de Tardá y de los enemigos de España para estar un puñado de días más en la Moncloa, en el palacio que tienen gracias a los votos vergonzantes de una moción de censura".

El inevitable chascarrillo de cualquier mitin que se precie también lo ha protagonizado Casado a la hora de comparar el Gobierno de Pedro Sánchez con el aloe vera: “Cuanto más lo investigas, más propiedades tiene”. “Quien quiera sacar a Sánchez de La Moncloa, que empiece por votar a Juanma en Andalucía”, ha conminado el líder del PP.

El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, y el alcalde de Algeciras y presidente local de los populares, José Ignacio Landaluce, han abierto el mítin igualmente apelando a la importancia de reforzar al PP frente a los posibles pactos de los socialistas y las medidas “vacías” para tratar de arañar votos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios