DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Elecciones Andalucía

Granada presenta a 195 candidatos a ocupar un sillón en el Parlamento

  • Quince partidos han registrado sus candidaturas en la provincia para los comicios

  • Por primera vez en la historia las cabeza de lista de los principales partidos serán mujeres

En Granada se ponen en juego 13 escaños.

En Granada se ponen en juego 13 escaños. / g. h.

Los partidos ya han presentado oficialmente las listas con la que concurrirán a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, una sucesión de nombres que aspiran a un sillón en el Parlamento andaluz. Son quince partidos con una lista de trece candidatos cada uno, lo que da un total de 195 aspirantes a pasar los próximos cuatro años en el hospital de las Cinco Llagas y, como efecto colateral, en la A-92 viajando entre Granada y Sevilla. PSOE, PP, Cs y Adelante Andalucía son los partidos que, si no ocurre un cataclismo, tendrán representación en la cámara andaluza. Pero también han presentado listas por Granada otros partidos como Nación Andaluza (encabezado por Juan Carlos Ríos), Convergencia Andaluza (Jesús Esteban Ruiz), Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Noemí Pérez), Vox (Francisco José Ocaña), Partido Comunista del Pueblo Andaluz (Eduardo Manuel Rodríguez), Recortes Cero-Por un Mundo Más Justo-Grupo Verde (Violeta Tercedor), Unión Progreso y Democracia (Isidro Poyatos), Equo Verdes-Iniciativa Andalucía (David Sánchez), Unidos y Socialistas por la Democracia (Encarnación Vallejo) e Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (María de las Mercedes Murillo).

Martín Arcos regresará a la primera escena tras sustituir en 2014 a Clara AguileraRafael Caracuel (PP) se convertirá en uno de los parlamentarios más jóvenes con 29 años

PSOE

En el PSOE Teresa Jiménez volverá a ser cabeza de lista, en esta ocasión apenas un año después de abandonar la secretaría general del partido en Granada, aunque su influencia en la organización ha quedado de nuevo demostrada pese a los insistentes rumores de que sería María José Sánchez Rubio, actual consejera de Igualdad y Políticas Sociales, la que compartiría cartelería en Granada con la presidenta de la Junta Susana Díaz. Sánchez Rubio ocupará el tercer lugar finalmente en una lista cremallera en la que la segunda posición la ocupa Juan José Martín Arcos, actual delegado de Innovación que en 2014 se convirtió en el parlamentario andaluz más joven al sustituir con apenas 32 años a Clara Aguilera, que puso rumbo a Bruselas. Así que Martín Arcos volverá cuatro años después a tomar asiento en el Hospital de las Cinco Llagas. En cuarto lugar estará el exalcalde de Armilla Gerardo Sánchez, que cuando abandonó el cargo el pasado mes de junio para volver a su plaza de funcionario ya adelantó que ponía su experiencia a disposición del partido. Y apenas seis meses después le ha llegado la oportunidad como representante del sector que lidera el alcalde de Maracena, Noel López, lo que de paso ha supuesto que Francisco Javier Aragón -que apoyó a Pedro Sánchez en las primarias socialistas- y Miguel Castellano hayan pasado a la 'reserva' en una lista en la que Olga Manzano ocupa el quinto puesto, en principio el último de salida. Aquí, a diferencia del PP, no ha habido cuotas del sector 'pedrista' y todos han dejado clara su adhesión a la actual presidenta de la Junta. Y en la recámara están Francisco Sánchez-Cantalejo, teniente de alcalde de Motril, y Mariola López Prados, la actual secretaria general de Juventudes Socialistas de Andalucía, que darán un paso al frente en el caso de que algunos de los parlamentarios salga hacia otro destino. El objetivo es mantenerse en el entorno de los 156.000 votos de 2015.

Partido Popular

En el PP será Marifrán Carazo la número uno por Granada, un partido en el que se ha tenido que guardar un difícil equilibrio para conjugar las propuestas del candidato Juanma Moreno Bonilla con la nueva realidad del partido liderado a nivel nacional por Pablo Casado. Carazo se encuadró en el sector 'sorayista' en las primarias del partido junto a Moreno Bonilla, lo que si se confirman las encuestas pondría al actual presidente de los populares en una situación de máxima debilidad en este hipotético escenario postelectoral. En el segundo lugar llegan los nuevos tiempos y las nuevas caras con la presencia del actual concejal del Ayuntamiento de Granada Rafael Caracuel, que con apenas 29 años será uno de los parlamentarios más jóvenes después de su cerrado apoyo a Pablo Casado, igual que la tercera de la lista, Ana Vanessa García, que en este último tramo de la legislatura ha sido la número uno de los parlamentarios granadinos. Juan Ramón Ferreira, en el cuarto puesto, es el que puede seguir la jornada electoral con mayor inquietud ya que, según las encuestas, podría no ser un puesto de salida si se confirma el ascenso de Ciudadanos. En la recámara quedan Inmaculada Hernández, Fernando Pérez y Rosa María Fuentes, mientras que la actual parlamentaria Eva Martín parece que tiene su futuro político ligado a Sebastián Pérez en el Ayuntamiento de Granada. Tras dos tentativas frustradas de 'derrocar' al PSOE, Moreno Bonilla quedaría en una gran debilidad si Susana Díaz repite otros cuatro años como presidenta y podrían sonar tambores de renovación en el partido. Los 135.881 votos de 2015 serán la vara de medir para calibrar su resultado electoral.

Ciudadanos

Un hecho sintomático: Ciudadanos hizo una presentación oficial con tres candidatos al Parlamento, lo que da una medida de sus expectativas electorales. José Antonio Funes no repetirá después de cuatro años, lo que se interpreta como una victoria de Luis Salvador, el portavoz provincial de la formación con el que mantiene enconadas diferencias. Salvador amagó con disputarle a Juan Marín la candidatura a la Junta de Andalucía, con lo que ha tejido una lista de políticos muy cercanos y que, de alguna manera, serían más proclives al nuevo escenario planteado por Cs de alejarse del PSOE tras asegurar que no facilitarían una investidura de Susana Díaz. Encabeza la lista María del Mar Sánchez, exsocialista al igual que Luis Salvador, mientras que Raúl Fernández -concejal y diputado- y la independiente Concepción Insúa -propietaria de una cadena de peluquerías- ocupan el segundo y el tercer puesto, respectivamente. Manuel Casares, Dolores Margarita Alcalá y José Manuel Casals siguen en una lista que tiene el objetivo de superar los más de 43.000 votos de las elecciones de 2015, lo que les valió un solo parlamentario, el mismo resultado que IU con 27.000 votos.

Adelante Andalucía

"Pero dos nos igual que uno más uno". La aritmética sabinera juega en contra de la confluencia entre IU y Podemos, que si suman los resultados de ambas formaciones en 2015 se dispararían hasta los cerca de 90.000 votos, lo que en principio daría para tres parlamentarios, los mismos que tienen por separado en la actualidad. Carmen Lizárraga (Podemos), Jesús Fernández, (IULV-CA), Ana Villaverde (Podemos) y Ángel De La Cruz (IULV-CA) ocupan los cuatro primeros puestos de una lista en la que no figura la coordinadora provincial de IU Mari Carmen Pérez, la más votada en las primarias de su formación, pero que fue apeada de la carrera electoral por el Consejo Andaluz del partido. Así que será Jesús Fernández, concejal de Huétor Vega, el que con toda probabilidad será la cuota de IU por Granada en el próximo parlamento. En Podemos Carmen Lizárraga, será la número uno tras el triunfo en las primarias del sector liderado por Teresa Rodríguez, mientras que el actual parlamentario Jesús de Manuel, que entró tras el fallecimiento de José Luis Serrano y pertenece al sector de Pablo Iglesias, desaparece de la candidatura en la que hay un integrante de Nación Andaluza en el octavo lugar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios