Elecciones Andaluzas

Medio paseo para pedir el voto electoral

  • Juanma Moreno se une a mitad de camino con sus compañeros de partido para pedir el voto a los ciudadanos a pie de calle

  • El candidato promete la autovía que una Huelva y Cádiz

El PP-A sale al centro de Huelva para entregar propaganda electoral a los ciudadanos onubenses. El PP-A sale al centro de Huelva para entregar propaganda electoral a los ciudadanos onubenses.

El PP-A sale al centro de Huelva para entregar propaganda electoral a los ciudadanos onubenses. / Alberto Domínguez (Huelva)

Comentarios 1

"Empezamos sin Juanma, que está llegando". Fue el punto de partida de un paseo electoral que bien podría ser como un rosario electoral por el eje comercial de la capital onubense. Religiosamente los mandatarios populares ganaron tiempo en cada uno de los establecimientos de la calle Concepción para que su máximo estandarte regional apareciese en Huelva por primera vez esta campaña.

El equipo electoral del PP paseó hasta la Plaza del Punto con más folletos en mano que onubenses en las calles. "Hola, buenos días", fue la coletilla -acompañada de una sonrisa- para ganar por un día al monopolio de las carpetitas azules que toman las calles peatonales de lunes a viernes. 

Juanma Moreno saluda a un niño en el centro de Huelva. Juanma Moreno saluda a un niño en el centro de Huelva.

Juanma Moreno saluda a un niño en el centro de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

De tienda en tienda y reparto porque me toca puso la sintonía para pedir el voto, el único útil -como dicen todas las formaciones- para sumar por una Andalucía mejor. Muchos dependientes comerciales miraban atónitos y pensaban qué ocurría con tanta presencia de las cámaras de televisión y los fotógrafos. Campaña electoral. Y todavía restan trece días por delante. 

Llegó media hora tarde. Juanma Moreno se durmió, se perdió, tardó el tren o se atascó en la A-49 hasta que apareció en mitad del paseo electoral. Minutos antes hacía lo propio la exministra Fátima Báñez. Ya estaban todos. Aunque la premisa de ir juntos como una batida de caza a la presa de todo onubense que pasase terminó por convertirse en un cortejo alargado con el reparto de folletos por delante con representantes locales y por detrás, la número uno por Huelva, Loles López. 

Muchos saludos, besos, abrazos, acariciar a perros, frases como "qué mayor estás" a los niños -con su correspondiente regalo de lápices de colores- e incluso fotos con los ciudadanos para pedir el apoyo en unas urnas cruciales para el nuevo rumbo político popular. "Ayudadnos por favor. Hay que empezar a reconquistar España desde aquí, con Juanma", pedía Báñez a aquellos que mostraban interés por votar el 2-D. 

Una vez que la comitiva popular llegó a la Plaza del Punto -casi 50 minutos después- comenzó el juego político. Un micrófono y todos puestos según el orden protocolario que marcaba la estrategia política donde una imagen lo es todo. Así, el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aprovechó para tachar de su agenda de declaraciones varios temas a tratar. Habló de la provincia "que es huérfana de cariño y de inversiones" y piropeó a los suyos por el "intenso e inteligente trabajo". 

Se tiró a la piscina Moreno y prometió a lo grande. Sin anestesia previa. Una autovía que una Huelva y Cádiz. Un proyecto que "es completamente viable" y que después trasladarían a las autoridades del Parque Natural de Doñana. "Todo es cuestión de querer y tener voluntad política". En cuanto a infraestructuras reivindicó el desdoble de la A-483 de Almonte a Matalascañas y conexiones con la costa para que el sector servicios sea más competitivo.

  

El candidato popular acaricia a un perro durante su paseo. El candidato popular acaricia a un perro durante su paseo.

El candidato popular acaricia a un perro durante su paseo. / Alberto Domínguez (Huelva)

El candidato a la Presidencia abrió más el abanico, chuleta en mano, y tocó el ámbito sanitario de Huelva que es el "epicentro de la peor gestión sanitaria de toda Andalucía" que se suma a los "peores" ratios de camas, médicos y enfermeros por habitante. Así, Moreno se comprometió a "que haya dos hospitales completos", en referencia al Juan Ramón Jiménez y al Infanta Elena y paliar el déficit de profesionales sanitarios, además de protegerlos "para que no se vayan a la vecina Portugal" por falta de oportunidades.

También se acordó Moreno de Susana Díaz, a quien señaló por no hacer propuestas y que "no mienta" en campaña con "promesas desempolvadas de hace diez, quince o veinte años". Finalizó su jornada onubense con la visita a la finca de la empresa Algaida Productores, especializada en el cultivo de frutos rojos y poner en valor a agricultores y productos onubenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios