DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Elecciones en Andalucía

El PP arrasa en el Campo de Gibraltar y convence a cuatro de cada diez votantes por el desplome de Ciudadanos

  • Los populares se acercan a los 40.000 votos ante la debacle de Cs mientras Vox crece dos puntos y el PSOE cae levemente

  • La comarca estará representada por Pilar Pintor (PP), Rocío Arrabal (PSOE) e Inmaculada Nieto (Por Andalucía)

Una mujer vota en un colegio electoral de La Línea.

Una mujer vota en un colegio electoral de La Línea. / Jorge del Águila

El descalabro en votos de Ciudadanos y su trasvase mayoritario hacia el Partido Popular registrado a escala regional también se ha consumado en el Campo de Gibraltar. Es la principal conclusión que se puede extraer de la jornada electoral del 19-J en la comarca tras el recuento de las papeletas depositadas entre los ocho municipios. 

Un escrutinio que para cerrarse en su totalidad se hizo esperar, puesto que los resultados completos de La Línea y Jimena de la Frontera no fueron difundidos hasta bastante más allá de la medianoche. Esta información ha sido elaborada con el escrutinio en La Línea en el 98,83% y con el 84,58% de los votos contabilizados en la localidad jimenata.

Los populares se han alzado de una manera indiscutible como la fuerza política más votada en todas las localidades de la comarca, con más de un 40% de los votos en todos los municipios salvo en Tesorillo (y por poco, con un 39,69%).

La hegemonía de los populares se ha traducido en un total de 39.540 votos en el conjunto del Campo de Gibraltar, equivalentes al 41,97% de los sufragios emitidos a falta de que se pulan las cifras totales por los votos pendientes al cierre de esta edición.

En diciembre de 2018, la candidatura del PP logró el 16,7% de los sufragios y se quedó entonces como la tercera fuerza más votada con 16.558 votos. Este ascenso meteórico del PP ha sido posible gracias al hundimiento de Ciudadanos. El ambiente festivo se ha palpado desde los primeros instantes del escrutinio en todas las sedes del PP, especialmente en la de Algeciras.  

Los resultados para los populares han conllevado la victoria en plazas donde cuentan con un respaldo tradicional en otras citas electorales (a escala nacional o municipal), como Algeciras. Pero también a convertirse en la fuerza más votada en feudos socialistas como Jimena y Castellar, donde la formación se ha impuesto sobre el PSOE, aunque en estos dos casos por un margen más ajustado.

Frente a los brindis en el PP, en Ciudadanos el ambiente ha sido radicalmente opuesto. La formación naranja, la segunda fuerza en 2018 con un total de 20.446 votos, se ha hundido este domingo hasta el sexto puesto comarcal con apenas el 3,26% de los sufragios entre las ocho localidades. El partido encabezado por Juan Marín solo ha sido capaz de convencer poco más de 3.074 electores en toda la comarca (igualmente a expensas del cierre en La Línea y Jimena).   

El Partido Socialista, por su parte, ha logrado escalar a la segunda opción política entre los electores campogibraltareños, igualmente como consecuencia de la caída de Ciudadanos, aunque ha perdido votos respecto a 2018. En total, la papeleta de los socialistas ha sido escogida por un total de 19.416 electores en la comarca, equivalentes al 20,61% del total. Hace ahora tres años y medio, los socialistas captaron un total de 22.706 papeletas (el 23,01%) por lo que ha caído 2,4 puntos porcentuales. 

Vox, por su parte, se ha mantenido estable frente a la irrupción de 2018 en el arco parlamentario andaluz. La formación liderada por Macarena Olona no ha logrado convencer en estos comicios a una mayor masa de electores, aunque Vox se ha situado en el tercer puesto como opción política igualmente como consecuencia de la defenestración de Ciudadanos. En total, 16.598 votantes del Campo de Gibraltar han apoyado la candidatura de la formación, el 17,62% del total. Han sido, al igual que en el caso de los socialistas, un incremento equivalente a dos puntos. 

Las fuerzas de la izquierda, por su parte, han pagado caro la segregación en dos papeletas. Por Andalucía ha obtenido 6.295 votos, el 6,68%, mientras que Adelante Andalucía ha sumado otras 4.805 (el 5,10%).

Juntas, las dos candidaturas totalizan 11.100 votos mientras que hace ahora tres años y medio, la Adelante Andalucía unificada logró convencer a un total de 14.031 electores en el Campo de Gibraltar (el 14,22%). 

Una mujer vota en un colegio electoral de La Línea. Una mujer vota en un colegio electoral de La Línea.

Una mujer vota en un colegio electoral de La Línea. / Jorge del Águila

La participación se ha resentido ligeramente respecto a la cita electoral del invierno de 2018. Una jornada con temperaturas veraniegas, la Feria en Algeciras y la tradicional masa de abstencionistas han hecho que el saldo final de votantes sea tres puntos inferior.  

En el conjunto de la comarca, han ejercido su derecho al voto 94.198 campogibraltareños. El censo estaba compuesto por 203.179 electores, por lo que han pasado por los colegios electorales el 46,36% de la población llamada a las urnas este domingo, a expensas de las mesas pendientes de contabilización en La Línea y Jimena. 

Tres años y medio atrás, en las autonómicas de 2018, la participación alcanzó el 49,30% en el conjunto de la comarca. Entonces, estaban llamados a votar un total de 200.074 personas de las que finalmente lo hicieron 98.644

Representantes en el Parlamento

Con estos resultados, en la próxima constitución del Parlamento de Andalucía habrá un total de tres voces del Campo de Gibraltar. Por parte del Partido Popular, la comarca volverá a estar representada por Pilar Pintor (tercera en la lista de la formación), mientras que el Partido Socialista contará con Rocío Arrabal (también en tercer lugar en la candidatura de los socialistas), quien en 2018 se quedó fuera del arco parlamentario. 

Además, aunque elegida por la vecina provincia de Málaga, Inmaculada Nieto, candidata a la presidencia de la Junta a través de Por Andalucía, se sentará en uno de los escaños del Hospital de las Cinco Llagas de la capital regional. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios