DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones andaluzas | Cádiz

Espectacular hundimiento del PSOE y del PP en la Bahía de Cádiz

  • Ciudadanos y Adelante Andalucía se erigen en las fuerzas políticas mayoritarias en la comarca más habitada de la provincia

Ambiente en la sede del PP de Cádiz, la noche del domingo.

Ambiente en la sede del PP de Cádiz, la noche del domingo. / Julio González

Las elecciones andaluzas del pasado domingo depararon la defunción definitiva del bipartidismo en la provincia de Cádiz, algo que no se terminó de producir con tanta claridad en el conjunto de Andalucía.

En la circunscripción gaditana, sin embargo, el predominio de PSOE y PP sólo se mantiene inalterable en las zonas rurales, es decir, en las comarcas de la Sierra y la Janda, donde las otras fuerzas emergentes no logran abrir brecha.

Eso se produce por el contrario en las zonas urbanas. El caso más llamativo es el de la Bahía de Cádiz, que es con diferencia la comarca más habitada de la provincia –sumando obviamente los datos de Jerez– y donde el PSOE y el PP sufrieron en las elecciones del domingo un retroceso espectacular.

El dato más relevante es que en la suma de los votos de los siete municipios que conforman esta comarca, la fuerza más votada fue Ciudadanos (que ganó en cinco municipios), seguida por un estrecho margen por Adelante Andalucía (que triunfó en los dos restantes, entre ellos la capital). Por el contrario, el PSOE y el PP tuvieron que conformarse con un tercer y un cuarto puesto, algo impensable hace muy poco tiempo.

Resultados en la provincia de Cádiz. Resultados en la provincia de Cádiz.

Resultados en la provincia de Cádiz.

En la otra comarca muy urbana de la provincia, en el Campo de Gibraltar, sí se registró un triunfo socialista, aunque por un margen muy estrecho sobre Ciudadanos. Esta zona de la provincia fue quizás la que experimentó el domingo una mayor derechización, ya que Vox se aupó a una sorprendente cuarta plaza, por detrás del PP pero superando a la confluencia Adelante Andalucía, que no parece tener especial predicamento en esta comarca del Campo de Gibraltar.

Y en la Costa Noroeste igualmente fue el PSOE el partido más votado, aunque con una diferencia sobre Ciudadanos que terminó siendo especialmente exigua: apenas 74 votos.

La comparativa de los escrutinios en los 44 municipios de la provincia (San Martín del Tesorillo no contabilizará como municipio independiente hasta las elecciones locales del próximo mayo) fijan claramente tres localidades de la provincia donde el color político predominante está más marcado. Esos son los casos de Trebujena, Torre Alháquime y Villaluenga.

La localidad trebujenera, santo y seña del comunismo gaditano desde siempre, contó con la candidatura que sumó un mayor porcentaje de apoyos en las urnas gracias al 59,55% conseguido por Adelante Andalucía. Y Torre Alháquime y Villaluenga, que se erigen como los nuevos feudos del socialismo gaditano, también lograron un respaldo ciudadano superior al 50%. Pero es que, además, al igual que pasó en Trebujena, en estas dos poblaciones la primera fuerza política superó a la segunda con una brecha cercana a los 40 puntos porcentuales.

En el polo opuesto habría que situar las localidades que registraron un triunfo electoral con menos respaldo en las urnas. Fue el caso sobre todo de Barbate, donde el PSOE fue la fuerza más votada pero obteniendo un exiguo 21,20% de los votos válidos emitidos.

Y porcentajes similares obtuvo Ciudadanos en la mayoría de las localidades en las que el domingo logró triunfos históricos, como por ejemplo, El Puerto, Algeciras, San Fernando, Chiclana, Rota o Jerez.

Y en cuanto a las victorias que se produjeron por un estrechísmo margen sobre la segunda fuerza más votada, hay cuatro casos en los que esta diferencia ni siquiera llegó al 1%. Eso sucedió con los triunfos de Adelante Andalucía en Puerto Serrano (la confluencia de izquierdas ganó por apenas cuatro votos a los socialistas), con el del PSOE en Benaocaz (con dos votos más que el PP) y con la victorias de Ciudadanos tanto en Chiclana como en San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios