Elecciones Andalucía

21 candidaturas optan al reparto de los 17 parlamentarios andaluces por Málaga

  • Hay siete más que en las elecciones de 2015 

  • La cifra de malagueños con derecho al voto es de 1.185.141

  • Un total de 35.909 votarán por vez primera

Ciudadanos hacen cola para votar en las pasadas elecciones de 2015.

Ciudadanos hacen cola para votar en las pasadas elecciones de 2015. / Jorge Zapata/Efe

Los 1.185.141 malagueños con derecho a ejercer el voto en la cita electoral del próximo 2 de diciembre tendrá la posibilidad de elegir entre un total de 21 candidaturas a la hora de decidir el nombre de los 17 diputados que quieren que les representen la próxima legislatura en el Parlamento andaluz. La publicación de las listas de las formaciones políticas que concurren a los comicios autonómicos en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga confirma el incremento de siglas cuyas papeletas estarán en las 1.662 mesas electorales que habrá instaladas en la provincia.

Respecto a la anterior convocatoria, la de marzo de 2015, el número crece en siete, constatándose la desaparición del escenario político regional del histórico Partido Andalucista y la irrupción de organizaciones minoritarias como Nación Andaluza, Andalucía por Sí, Equo Verdes-Iniciativa Andalucía, Conecta Andalucía, Escaños en Blanco, Alternativa Republicana, Ciudadanos Libres Unidos, Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR), Soluciona y Socialistas por el Cambio Podemos 15 M.

De acuerdo con la integración de todas las candidaturas presentadas, que habrán de ser posteriormente confirmadas por la Junta Electoral, se cuenta un total de 337 nombres, de los cuales 165 son de mujeres y 172 de hombres. Es decir, un 48,9% son féminas mientras el 51,1% restante son hombres.

Los datos, debido al mayor número de candidaturas formalizadas, crecen respecto a lo sucedido en 2015, cuando fueron 238 los candidatos a la Cámara autonómica, de ellos 115 mujeres (48,3%) y 123 hombres (51,7%). Cara a la fecha del 2-D, en la demarcación de la provincia de Málaga se cuentan apenas ocho independientes, destacando entre ellos el nombre de Javier Imbroda, cabeza de cartel por Ciudadanos en Málaga.

Precisamente, las candidaturas recogen algunos nombres propios de peso. Los ejemplos más palmarios son los de Juan Manuel Moreno Bonilla y Teresa Rodríguez, que se postulan como candidatos a la Presidencia del Gobierno andaluz por el Partido Popular y Adelante Andalucía-Podemos-Izquierda Unida-Primavera Andaluza-Izquierda Andalucista, desde la provincia de Málaga.

Una de las curiosidades que se puede extraer de la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es el número de ciudadanos malagueños que podrán, por primera vez, ejercer su voto. De acuerdo con este registro, desde la última cita electoral, las elecciones generales del 26 de junio de 2016, aparecen como nuevos votantes en la provincia un total de 35.909 personas que han cumplido los 18 años desde esa fecha hasta el momento actual. La cifra crece hasta los 53.402 individuos si se toma como referencia las autonómicas del 22 de marzo de 2015.

Los 103 municipios malagueños dan cabida a 151 distritos, con 1.068 secciones y un total de 1.662 mesas electorales. En total, Málaga contará con 620 locales a los que podrán acudir los ciudadanos el próximo 2 de diciembre a depositar su voto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios